El gobierno de Javier Milei publicó este viernes, en el Boletín Oficial, los nuevos aumentos para las tarifas de trenes de corta y media distancia. A través de las resoluciones 32 y 33, el secretario de Transporte, Franco Mogetta, detalló los nuevos montos para los trenes de corta y media distancia, tanto en la zona del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) como en el resto del país.
Las nuevas subas serán de entre un 20% y un 40% para los distintos tramos y comenzarán a regir desde el próximo lunes 16 de septiembre. Los trenes del AMBA tendrán una suba en torno al 40%; lo que llevará el básico a $280 para quienes tengan la Tarjeta SUBE registrada a su nombre. Los trenes que serán impactadas por los incrementos son: la línea Mitre, Tren de la Costa, Sarmiento, General Roca, San Martín, Belgrano Sur, Belgrano Norte y General Urquiza.
Cuáles son los nuevos montos de las tarifas
Con las subas decretadas, los valores de los distintos boletos quedarán dispuestos de la siguiente manera:
- Sección 1 (de 0 a 12 kilómetros): $280
- Sección 2 (de 12 a 24 kilómetros): $360
- Sección 3 (más de 24 kilómetros): $450
Vale remarcar que las usuarias y usuarios de la red SUBE que no tengan la tarjeta nominalizada, deberán pagar dos veces lo correspondiente a cada tramo. Es decir, un mínimo de $560 a $900. Además, quienes paguen el boleto en efectivo abonarán una tarifa única más alta de $900.
Por otra parte, el valor se mantendrá de la Tarifa Social se mantendrá. De esta manera, el descuento del 55% sobre el boleto básico seguirá vigente para quienes tengan su SUBE nominalizada. Los beneficiarios y las beneficiarias pagarán la siguiente tarifa:
- Sección 1 (de 0 a 12 kilómetros): $126
- Sección 2 (de 12 a 24 kilómetros): $162
- Sección 3 (más de 24 kilómetros): $202,5
La multa por evasión también aumentará; si bien sigue siendo 10 veces el valor de la tarifa mínima con SUBE registrada, el monto se irá a los $2800.
Conocé los nuevos cuadros tarifarios
Cuánto sale el boleto de micro hoy
El costo de viajar en colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) se incrementó y la tarifa mínima del boleto pasó de $270 pesos a $371,13 para quienes utilicen la tarjeta SUBE registrada. Aunque la tarifa del AMBA acumula un incremento del 600% respecto a diciembre pasado, se ubica como la segunda más baja de la Argentina, detrás de la que se cobra en La Rioja.
Los datos pertenecen de un ranking realizado por la Asociación Argentina de Empresas de Transporte Automotor (AAETA), entidad que nuclea a las principales líneas que operan en Capital Federal y Gran Buenos Aires, en base al precio de otros casi 60 pasajes en diferentes ciudades del país.
El pasaje mínimo del AMBA se ubicó como el segundo más bajo de la Argentina tras el último aumento, solo por encima del de La Rioja ($300). Otras tarifas más baratas se consiguen en Junín ($500), Mendoza ($550) y San Juan ($560). Desde que asumió Javier Milei en diciembre de 2023, el costo del boleto mínimo se ha disparado de $52,96 a $371,13. Esto implica un aumento acumulado del 600% en sólo ocho meses de gestión.