El gobierno de Javier Milei tomó una decisión controversial respecto a los micros de larga distancia que comenzó a regir desde el jueves 22 de agosto. Esta medida vinculadas al rubro del transporte se confirmó a través de la Resolución 775/2024 publicada en el Boletín Oficial.
El ministerio de Economía a cargo de Luis Caputo tomó una drástica decisión en el marco de distintas medidas ligadas a la desregulación del transporte. A partir del jueves 22 de agosto, se les deja de exigir a los micros de larga distancia que cubran los riesgos de muerte e incapacidad de los pasajeros dentro del seguro obligatorio.
Además, también queda sin efecto la obligación a las empresas de transporte de informar el costo del seguro en los boletos. Desde el ministerio aclararon que las empresas "continuarán contratando seguros que incluyen ítems con esta cobertura" y que solo "se eliminó un gasto innecesario y que asumía un costo para el pasajero". Cabe recordar que la normativa había sido promulgada inicialmente durante el gobierno de Alberto Fernández.
Esta medida, según subraya la Resolución publicada en el Boletín Oficial, favorecerá la competencia entre las empresas de micros de larga distancia, aunque por otro lado, los pasajeros quedarán a la deriva. Desde la cartera que conduce Luis Caputo le aclararon a El Destape que "lo que existía era una duplicidad en seguros", ya que uno estaba a cargo de la empresa y otro a cargo del pasajero. "En este caso, se elimina el pago de seguro que realizaba el pasajero, y que, en la práctica, representaba 250 pesos por boleto. Pero la empresa continuará contratando seguros que incluyen ítems con esta cobertura, por lo que se eliminó un gasto innecesario y que asumía un costo para el pasajero, en línea con los objetivos de brindar mayor accesibilidad y simplificar los procesos", añadieron.
Furor por la nueva línea de colectivos que une Aeroparque y Ezeiza con Capital
En este último tiempo, se logró llevar adelante una conexión entre Aeroparque y Ezeiza con la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de la nueva línea de colectivo que ya está operativa y cuyo enfoque está centrado en ser una opción low cost que tiene el objetivo de garantizar comodidad, accesibilidad y eficacia, motivo por el cual revolucionó el rubro del transporte público.
Desde el pasado 14 de junio de 2024, se puso en marcha un nuevo servicio de colectivos que traza Capital Federal con provincia de Buenos Aires. La empresa NEO, perteneciente al grupo Metropol, propone conectar Aeroparque y Ezeiza con la Ciudad desde una "nueva opción económica, confiable y accesible para tus viajes", según el posteo que realizaron en sus redes sociales.
Los servicios serán Aeroparque - Plaza Italia (Palermo) y Aeroparque - Retiro. Además, se sumará próximamente el tramo entre Aeroparque y Ezeiza. Cuando se concrete, Ezeiza contará con unidades de la empresa NEO que vayan hasta la Ciudad de Buenos Aires tal como sucede con la línea 8. El servicio del traslado tiene un costo de $4000 y las reservas del viaje podrán hacerse mediante el sitio web www.neotraslados.com, en la aplicación "QR Bus" o en el punto de venta ubicado en Aeroparque.
De acuerdo a lo indicado por la empresa, este nuevo recorrido está pensado para aquellas personas que viajen habitualmente por trabajo o bien hacia quienes se vayan de vacaciones. Cabe destacar que son 55 las unidades que posee NEO y muchas de ellas provienen de Metropol, que es conocido por brindar el servicio Buenos Aires - La Plata.