Una nueva conexión entre el norte de Neuquén y Mendoza está próxima a convertirse en una realidad. Luego de meses de negociaciones, las provincias finalmente firmaron un acuerdo que podría transformar el transporte en la región. El acuerdo firmado entre los gobernadores Rolando Figueroa y Alfredo Cornejo dio como resultado una nueve línea de colectivos que tenderá lazos entre el norte neuquino y el sur mendocino.
El servicio funcionará entre las regiones de Chos Malal y Buta Ranquil y promete facilitar la movilidad de los vecinos de la zona en transporte público. “Es una solución para que puedan viajar los chicos del norte neuquino y las familias tengan la seguridad de que van a tener una conexión rápida y segura con el servicio nacional que llega desde la vecina provincia a Buta Ranquil en horas de la madrugada. Es una medida muy esperada por las familias y una forma más de reforzar nuestros lazos de integración con la región de Cuyo”, explicó Figueroa en el anuncio.
Además del énfasis de brindar soluciones para los niños que estudian en San Rafael (Mendoza), los líderes políticos tienen la intención de ampliar los lazos entre ambas provincias y colaborar con aquellas personas que tengan familiares en las zonas. También, es una medida para incentivar el turismo interno.
La empresa "Norte Neuquino" será responsable de operar el servicio, recibiendo un subsidio mensual de $4.800.000 por parte del gobierno provincial, que cubrirá parte de los costos operativos. El resto será financiado a través de los boletos pagados por los pasajeros.
El nuevo servicio comenzará a operar este mes, con salidas desde las terminal Chos Malal los lunes, miércoles y viernes a las 21 horas. Desde Buta Ranquil, el servicio partirá los martes, jueves y sábados a las 3 de la madrugada, lo que garantiza trasbordos sin demoras.
La nueva autopista a punto de terminarse que mejorara el tránsito de miles de argentinos
Se está terminando una importante autopista que mejorará el tránsito para miles de habitantes de Argentina. Esta obra, parte de un plan de infraestructura vial más amplio, tiene como objetivo mejorar la seguridad y la fluidez del tránsito en una de las zonas más transitadas de una de las provincias del país. El proyecto prevé su finalización para fines de 2024, prometiendo un cambio drástico en la movilidad de la región.
El rulo vial que se está construyendo en la intersección de las rutas nacionales 8 y A005, cerca de la localidad de Holmberg, Córdoba, está próximo a convertirse en una realidad tangible. Este trayecto, conocido también como distribuidor en "rulo", es una solución de ingeniería que permite la intersección de dos rutas de alta circulación sin necesidad de semáforos, gracias a su diseño de curvas circulares que agilizan el tránsito y reducen el riesgo de accidentes. Este distribuidor en particular conectará la Ruta Nacional 8, que es una de las arterias más importantes del país, con la Ruta A005, que actúa como un bypass que evita el ingreso al casco urbano de Río Cuarto, facilitando el paso de vehículos pesados.
El proyecto fue celebrado por los habitantes de Holmberg y alrededores, ya que no solo reducirá los tiempos de traslado, sino que también mejorará la seguridad vial en una zona que fue históricamente peligrosa por la alta densidad de tránsito y la falta de infraestructura adecuada. Además, permitirá una mayor conectividad entre las localidades del sur cordobés y las provincias vecinas, impulsando el desarrollo económico y turístico de la región.
Si bien el rulo vial será terminado a fines de 2024, la traza completa de la autovía a Holmberg está proyectada para concluirse a mediados de 2025. Este tramo de autovía es parte de un ambicioso plan de modernización vial que atraviesa diversas localidades, conectando puntos estratégicos del país. La ruta 8, en particular, es un corredor clave que une Buenos Aires con el sur de Córdoba y San Luis, siendo fundamental para el transporte de mercaderías y el flujo turístico.
La autovía pasará por sitios de relevancia en el sur cordobés, como las localidades de Holmberg, Río Cuarto, Las Higueras y Sampacho, mejorando la comunicación entre estos núcleos urbanos y contribuyendo al desarrollo de sus economías locales. Además, la construcción de este corredor vial es vista como una solución para descongestionar el tránsito en áreas urbanas, brindando una opción más segura y rápida para quienes transitan por la región.