La crisis en el sistema del transporte público en la provincia de Santa Fe se sigue profundizando. Luego de que la Municipalidad de la ciudad anunciara un nuevo incremento del 24,3% en el boleto de colectivo, delegados de las líneas de colectivos urbanos e interurbanos realizan un plenario para definir posibles medidas de fuerza, ante el incumplimiento de los acuerdos salariales previamente pactados.
Durante la mañana de este lunes, la suspensión del funcionamiento de las unidades de la Línea Continental, que conecta Santa Fe capital con Santo Tomé, Arroyo Leyes y Rincón tomó por sorpresa a los usuarios que dependen de esta línea para movilizarse. La interrupción se debió a una asamblea de los choferes en reclamo del pago de una deuda salarial por parte de las empresas.
De acuerdo a lo informado por el medio AIRE de Santa Fe, los empresarios firmaron un acuerdo en agosto, pero "no cumplieron con lo adeudado". En el marco de este conflicto, el secretario general de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Marcelo Gariboldi, reveló que las empresas debían abonar las sumas acordadas dentro de los 20 días posteriores a la firma, pero desde UTA aseguran que ya pasaron 54 días sin recibir una oferta de pago. “Por eso comenzamos con las medidas de acción gremial, como las asambleas”, manifestó Gariboldi.
Por la tarde, los delegados llevarán a cabo una reunión para decidir los próximos pasos a seguir. “Necesitamos una propuesta de pago para poder evaluarla con los compañeros delegados de las empresas”, explicó el gremialista.
Lo que empezó este lunes con la asamblea en la Línea Continental, que interrumpió el servicio entre las 10 y las 11.30, podría repetirse en las próximas horas con otras líneas de colectivos: "Si no recibimos una propuesta concreta para analizar, es probable que continuemos con las asambleas en distintas líneas", advirtió Gariboldi.
A comienzos de este mes, el Municipio desactivó una medida de fuerza con el pago de los salarios de los choferes de la ciudad capital. No obstante, el conflicto sigue latente y, el próximo mes, la acreditación del sueldo de los trabajadores podría correr riesgo nuevamente.
Aumenta el colectivo: el intendente de Santa Fe justificó el incremento
La Municipalidad actualizó el precio del boleto de colectivo y, de esta manera, la tarifa plena pasará a costar $1.200. Se trata del quinto aumento establecido por el municipio y autorizado por el gobernador Maximiliano Pullaro en lo que va del 2024. El monto quedó muy lejos de los $220 que costaba en enero de este año.
El intendente Juan Pablo Poletti justificó este lunes la medida y cargó contra el Gobierno de Javier Milei por eliminar el Fondo Compensador al Transporte, como parte de sus políticas de ajuste a los territorios regionales. “Me molesta cargar con este nuevo incremento que llevó la tarifa del boleto a $1.200, pero hay que evaluarlo en función de todas las quitas, los aumentos paritarios, los cinco aumentos de combustible y un montón de variantes”, expresó.
En este sentido, Poletti sostuvo que cambiaron “las reglas” de un momento para el otro y que el municipio “ha hecho un esfuerzo en estos nueve meses” ante el ajuste por parte del Presidente. “La paritaria se define en la Nación y no se mandan los subsidios para afrontar esa paritaria. Los gobiernos locales nos hemos tenido que hacer cargo”, afirmó ante los medios locales.
En diálogo con AIRE, el subsecretario de Movilidad y Transporte municipal, Raúl Hurani, indicó que el nuevo cuadro tarifario entrará en vigencia una vez que se actualice el sistema SUBE.
El funcionario recordó que "no es automático, sino que hay un proceso de carga y validación. Una vez realizado se va a prever un día específico para la difusión hacia las validadoras. Pensemos que hay alrededor de 200 colectivos que tienen que realizar este cambio". Además, expresó que "este proceso suele llevar entre cinco y diez días" y adelantó que "lo más probable es que entre el fin de la semana que viene y los primeros días de octubre ya esté impactando el nuevo valor de la tarifa".