El transporte público en Argentina es uno de los rubros que más sufrió modificaciones en los servicios de trenes, colectivos y subtes como consecuencia de las medidas del gobierno de Javier Milei. En este marco, se supo cuál es el proyecto que estudian para derribar las paradas de colectivo ubicadas en Retiro, Obelisco y Plaza Italia.
Durante el 2024, el rubro del transporte público tuvo muchos cambios, principalmente vinculado por el lado del costo, ya que aumentó considerablemente el boleto mínimo de los servicios de trenes, colectivos y subtes. Sumado a eso, el gobierno porteño tiene en mente realizar un intercambiador subterráneo en tres paradas de colectivos: las de Retiro, Obelisco y Plaza Italia, con el objetivo de liberar la circulación y mejorar el entorno de esas zonas.
De hecho, según pudo averiguar El Destape, el Ministerio de Infraestructura a cargo de Pablo Bereciartúa firmó un convenio con el municipio de Madrid que tiene algunas de estas estaciones, ya que se inspiraron en el proyecto que está vigente en la capital española. De momento, solo se centrarán en estudiar esta posibilidad para poder concretarla durante el transcurso del 2025. Otro de los fines que tiene la Ciudad es que la obra tenga financiamiento mixto, es decir, que los privados se quedarían con la concesión de estacionamientos o locales que se deriven del proyecto y para eso deberán tener una participación mayoritaria cercana al 70%.
Cómo es el transporte en Retiro
Retiro es uno de los puntos más transitados de la Ciudad de Buenos Aires, donde atraviesan dos líneas de subte: la C y la E; tres ferrocarriles: Mitre, San Martín y Belgrano Norte; y 37 líneas de colectivo que transportan a 305 mil pasajeros que realizan 72 mil traslados.
Cómo es el transporte en Plaza Italia
En esta zona ubicada en Palermo pasan 30 líneas de colectivo que transportan a 250 mil pasajeros diarios que llevan a cabo 45 mil trasbordos. Además está la línea D del subte y la línea San Martín del tren.
Cómo es el transporte en la zona del Obelisco
Por la zona del Obelisco confluyen un aproximado de 115 mil personas diarios que realizan 10 mil trasbordos. El gobierno porteño planea hacer una rampa en avenida Rivadavia y otra en aenida Córdoba.
El tren ya no llegará a tres ciudades por orden del gobierno de Milei: preocupación para miles de pasajeros
Miles de trabajadores y estudiantes que son oriundos de ciudades de la Provincia de Buenos Aires utilizan el Tren Sarmiento para regresar a sus localidades natales. En ese sentido, una reciente noticia alertó a muchos de ellos, ya que no podrán contar más con este servicio para viajar por orden del gobierno de Javier Milei.
Se trata del ramal Once-Pehuajó, cuyo recorrido perderá varias de sus estaciones, lo que hará que muchas personas deban tomar otro tipo de transporte como colectivos y combis, notoriamente más caros que el tren. El sitio web de la empresa estatal confirma que el servicio de trenes de pasajeros que conecta hoy Pehuajó con Buenos Aires (Once), ya no llegará hasta Pehuajó y solamente lo hará hasta Bragado.
De esa manera, las tres ciudades que quedan afuera del recorrido de ese ramal con Pehuajó, Carlos Casares y 9 de Julio. El tramo había sido reinaugurado en 2022 y tenía una buena recepción por parte de lo usuarios hasta principios de este año, cuando se vio afectado por el aumento de las tarifas, el mayor en los tiempos de viaje y el deterioro que afecta a todo el ferrocarril.
Cabe recordar que la oferta de larga distancia de la línea ya había sido reducida hace tres semanas, cuando se eliminó una de las tres frecuencias semanales a Bragado y quedó como reemplazo el servicio a Pehuajó. De ese modo esta se trata de una noticia que afectará aún más a los usuarios: la decisión se basaría en la gran pérdida de consumidores que tuvo el ramal en los últimos meses.