La estación de trenes de Retiro, ubicada en la línea Mitre, fue cerrada debido a una amenaza de bomba, según informaron fuentes oficiales en el mediodía de este domingo 27 de octubre. Las fuerzas de seguridad activaron un protocolo y pidieron a los pasajeros que abandonaran el lugar para garantizar la seguridad en la zona.
Esta situación llevó a la interrupción total de los servicios en la estación de Retiro. Las primeras versiones indican que la amenaza de bomba se produjo a través de una llamada telefónica. Frente a este escenario, los ramales de la línea Mitre ajustaron sus puntos de partida. El ramal Tigre está operando desde la estación Belgrano C, mientras que los ramales Suárez y Mitre están prestando servicios desde la estación Tres de Febrero.
De todas formas, las autoridades no precisaron cuándo se restablecerá la actividad en la estación de Retiro, ya que la situación todavía no está esclarecida. De esta manera, los usuarios del tren Mitre se vieron obligados a buscar alternativas para continuar con sus trayectos.
Qué hacer frente a una situación de riesgo o amenaza de bomba en el transporte público
Las autoridades resaltan la importancia de permanecer alerta y comunicar cualquier hecho sospechoso a las autoridades competentes. La seguridad es responsabilidad de todos y colaborar en situaciones como esta es fundamental para garantizar la tranquilidad y el buen funcionamiento del sistema de transporte público.
Nuevo cronograma para el Ferrocarril Belgrano Norte: cómo funcionará
Según precisaron, el nuevo cronograma presentará una mayor frecuencia que se verá reflejada de lunes a viernes gracias a 13 formaciones nuevas. En tanto, los trenes desde Retiro comenzarán en el mismo horario que lo hacen actualmente: el primero partirá desde la cabecera de la Ciudad de Buenos Aires, a las 00:20, para finalizar en Boulogne a las 00.57. El primer tren en llegar a Villa Rosa, a su vez, saldrá de Retiro apenas 4 minutos antes que hasta el momento, a las 04:46.
Por su parte, el último servicio desde la Ciudad de Buenos Aires a Boulogne será a las 23:15, unos 40 minutos antes al horario habitual, de las 23:55. A Villa Rosa, además, partirá desde este martes a las 23:45, media hora más tarde que la última formación actual, que sale 23:15 horas.
Desde el partido de Pilar, el primer tren partirá hacia Boulogne a las 00:30 y hacia Retiro a las 03:10 horas. El último con recorrido Villa Rosa - Retiro será a las 22:37, y hasta Boulogne saldrá a las 23:49.
Vale destacar que el verdadero cambio en el nuevo cronograma horario se verá durante las horas pico, cuando los trenes circulen cada 13 minutos y no cada 15 o 17, como ocurría. Gracias a las nuevas formaciones diarias, desde este martes habrá 81 (antes eran 68) servicios todos los días que partirán desde las ciudades de Grand Bourg y Villa Rosa hacia Retiro.