Alerta transporte público: el proyecto que cambiará el viaje en subte de millones de pasajeros

Qué va a pasar con el viaje en subte de millones de pasajeros. El inesperado proyecto para este 2025 que causó sorpresa en el transporte público.

23 de enero, 2025 | 10.27

El rubro del transporte público es uno de los que más cambios sufrió en este último tiempo y lo que se anunció pocos días atrás no fue la excepción. Es que se llevará adelante un proyecto que cambiará el viaje en subte de miles de pasajeros con una inversión de 370 millones de dólares.

Una de las modificaciones que más impactó a los pasajeros de trenes, colectivos y subtes es sin dudas el precio del boleto mínimo, que desde la asunción de Javier Milei aumentó de manera considerable y se aplicó, por ejemplo, la eliminación de Red Sube, el sistema que ofrecía descuentos a quienes realizan una o más combinaciones en medios de transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) en un lapso de 2 horas. Respecto a los subtes, el gobierno de la Ciudad tiene pensado un proyecto de cara al transcurso del 2025.

Se trata de la compra de 40 vagones para las líneas A y C, cuya inversión será de 73 millones de dólares; y un total de 174 para la renovación total de la B, una de las que más había quedado obsoleta, que demandó 300 millones de dólares. La ejecución de este proyecto se hará en el marco del programa de Sistema Integrado de Movilidad Urbana. 

La idea es que el proyecto se lleve adelante durante el 2025.

Cabe recordar que continuarán con las obras de infraestructura y modernización de estaciones de las cuales ya se han concretado siete y las otras cuatro se encuentran en curso, tratándose de la estación Scalabrini Ortiz y Palermo de la línea DPueyrredón de la B; y Lima en la A. Durante el 2025, la intención es que se proyecten diez más

Así serán los nuevos colectivos eléctricos que circularán por CABA: cuál será su recorrido

La Ciudad Autónoma de Buenos Aires pondrá en circulación una nueva línea de colectivos eléctricos que tendrán un recorrido histórico por diferentes puntos emblemáticos de la ciudad. Según trascendió, en pocas semanas saldrán a las calles y ya se conoció la primera foto oficial en donde se ve cómo serán.

Los buses se encuentran en etapa final de producción y se espera que empiecen a circular en los próximos días en microcentro y el casco histórico. Su diseño está pensado para zonas peatonales donde el transporte tradicional tiene acceso reducido.

Los colectivos eléctricos tienen 170 km de autonomía y pueden circular a una velocidad máxima limitada a 12 km/h para garantizar seguridad en las zonas donde circulan. Además son accesibles e inclusivo, ya que tienen piso bajo para personas con movilidad reducida. El recorrido que tendrán estos colectivos será para unir puntos clave de la ciudad como Plaza San Martín, Parque Lezama y Retiro, mejorando la movilidad sin impacto ambiental. Esto se suma a las iniciativas para hacer una ciudad más sustentable y ecológica.

De concretarse exitosamente, el siguiente paso es el inicio de la producción de más unidades, tanto para el mercado local como para el de otros países de Latinoamérica. Aunque marcó que las condiciones son notoriamente desiguales en comparación con las compañías chinas. No obstante, tiene una carta para triunfar: "Los chinos ofrecen unidades terminadas, pero en América Latina la costumbre es que el cliente elija la carrocería".