El ministro de Transporte, Diego Giuliano, reveló que 1500 personas fueron las que pidieron la renuncia del subsidio al transporte público. Un dato relevante es que de este total, tan solo 200 tarjetas SUBE son activas. "Renunciaron varios, pero muchos no usan la SUBE con lo cual es un número muy simbólico, ínfimo", argumentó el funcionario.
"El universo SUBE son más de 18 millones de tarjetas activas y poco más de 200 personas, con tarjeta SUBE activa, hay renunciado al subsidio. Son detalles que hay que saber", insistió Giuliano en diálogo con Splendid - 990.
El ministro formó parte activa de la campaña de Transporte y Trenes Argentinos para alertar cuál sería el costo del pasaje de quitar el subsidio al transporte, tal como propone el libertario Javier Milei.
"Quisimos mostrar esta opción que está en la agenda pública, las decisiones que se toman en el Gobierno y también en la urna. Si uno va y decide por la eliminación de los subsidios como pide Milei, desde ya adelantamos dos o tres semanas esa posibilidad que es libre, voluntaria, y sin exigencia", explicó.
"Milei pide la eliminación de los subsidios y nosotros la adelantamos de manera voluntaria para que vea qué plantea un candidato a la Presidencia, lo cual implica una tarifa de $700", expresó Giuliano y aclaró: "Es poner en práctica algo que plantea un candidato a la presidencia. No es lo mismo pagar $700 que $70 o $180".
En este sentido, planteó que el transporte está subsidiado en gran parte del mundo ya que "es una forma de activa la economía y de generar un mayor movimiento que impacta en la salud, en la economía y la rentabilidad del transporte". "Esto no lo comprenden quienes tienen ideas tan chapadas a la antigua", lanzó, contundente.
Renuncia a subsidios de transporte público
Los y las pasajeras que utilicen la tarjeta SUBE podrán renunciar a los subsidios aplicados en las tarifas de transporte público y abonar la tarifa plena, permitiendo que esos subsidios sean derivados a los sectores de mayores necesidades. Esta opción estará disponible para usuarios de colectivos y trenes de jurisdicción nacional y se podrá gestionar a través de la web argentina.gob.ar/SUBE.
Para trenes los valores del pasaje actuales con subsidio son entre $ 11,57 y $ 52,95 (AMBA); $ 79 (regional de Salta); $ 105 (Resistencia - Los Amores, Chaco); $ 180 (Rosario- Cañada de Gómez, Santa Fe). Y el precio sin subsidio ronda desde los $ 655 hasta $ 1.100. En colectivos, puntualmente en el Área Metropolitana, el valor del pasaje con subsidio es de mínima $ 52,96 – máxima $ 72,61. En este caso el valor de la tarifa sin subsidio sería de $ 700.
De acuerdo a lo manifestado por Giuliano, la medida busca “lograr una redistribución del ingreso a favor de los sectores de la población que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad”