La línea H es una de las más utilizadas en la red de subtes de la Ciudad de Buenos Aires ya que une varios puntos de la capital en un extenso recorrido. Sin embargo, más allá de gran utilidad, ahora se encuentra en el foco de atención por un caso en particular: cada vez hay más usuarios que aseguran ser testigos de un suceso paranormal que tiene lugar en el subte durante las noches.
Hay un mito urbano que persigue a la línea que une la Facultad de Derecho con Parque Patricios y que tiene que ver con una estación fantasma. La misma lleva el nombre de Pirámides y cada vez hay más pasajeros que aseguran que, después de las 21, los subtes empiezan a parar en la estación fantasma por unos segundos, las luces parpadean y las puertas se abren, pero nadie sube y nadie baja.
Esta historia lleva varios años de boca en boca, y aunque simplemente se trata de un mito urbano, hay muchas personas que aseguran haber vivido esta situación en carne propia. También hay otros dichos de este tipo que tienen que ver con los subtes, como por ejemplo aquellos que dicen que ven "pasajeros fantasmas" en la línea A.
El videojuego inspirado en el mito urbano de la línea H
Hypnos Team, un equipo de desarrollo de videojuegos argentinos, lanzó el demo de descarga gratuita de Fábulas porteñas. Se trata de un juego de terror ambientado en la línea H del subte donde el jugador o jugadora queda varado en una estación y se enfrenta a los secretos y la oscuridad del lugar. Con una sube sin saldo y solo cuatrocientos pesos para cargarla, debe sobrevivir al ente que vive en Pirámides, la estación de la línea H que no existe.
En el juego, el usuario se dirige hacia su casa cuando de repente el subte se detiene en Pirámides y él debe buscar la manera de volver mientras que, un ente de la estación fantasma lo persigue. “Es un mito del cual no se tiene mucha información, lo que nos permitió jugar mucho con la creatividad”, cuenta Delfina Driollet, diseñadora del juego a la Agencia de Noticias Científicas de la UNQ.
Para desarrollarlo, Driollet relata que hicieron una investigación que incluyó recorrer la línea, tomar fotografías e, incluso, tomar materiales que les facilitó un trabajador del subte que asegura que suceden cosas extrañas. “Elegimos basarnos en este mito porque notamos que hay una demanda de los usuarios por jugar y ver representados los espacios que conocen. Incluso nos sucede a nosotros mismos que deseamos jugar en los lugares que habitamos frecuentemente”, detalla.
ATENCIÓN Tarjeta SUBE: cómo pagar el transporte público un 55% más barato
El transporte público es uno de los rubros más buscados por el público para estar al tanto de las distintas medidas ejecutadas por el gobierno hacia los servicios de trenes, colectivos y subtes. En los últimos días se dio a conocer un descuento a tener en cuenta: en los canales oficiales, comunicaron cómo pagar el boleto un 55% más barato con la Tarjeta SUBE.
Las noticias vinculadas al transporte público generan muchas reacciones en los millones de usuarios diarios, principalmente porque el gobierno de Javier Milei incrementó el precio de las tarifas considerablemente desde su asunción. En este contexto, las redes sociales oficiales de Tarjeta SUBE advirtieron sobre un descuento.
Aquellas personas que sean beneficiarias de la Tarifa Social Federal, podrán viajar con un 55% de descuento en trenes y colectivos, a excepción del subte. Es decir que si el boleto mínimo de colectivo es de $370, saldrá $166,50. Y si el pasaje en tren está $280 -aumenta desde el 16 de septiembre-, el monto con descuento va a ser de $126.
Para tramitarla, el usuario deberá crear su Pin SUBE en el apartado "Programas y beneficios" de Mi ANSES. Luego registrar la tarjeta en el sitio web argentina.gob.ar/sube y por último, aplicar el beneficio en una terminal automática SUBE o desde la app SUBE en la opción "Ver saldo", disponible para celulares Android 6 o superior y tecnología NFC.