Según se publicó en el sitio oficial Infracciones BA, el valor de la Unidad Fija (UF), que es la que determina los costos de las multas, tuvo una actualización y elevó los costos de cada una de las infracciones al volante. La misma quedó establecida en $204,20. De esta manera la actualización equivale a un 32% más, ya que el valor de la UF durante diciembre fue de $181,80. Según la normativa vigente, el valor de cada UF equivale al precio por litro de nafta de mayor octanaje informado por el Automóvil Club Argentino de La Plata.
Los costos de las infracciones
De esta manera, el exceso de velocidad, conducir sin la licencia habilitante, cruzar un semáforo con luz roja, circular por la banquina o conducir alcoholizado tendrá penas de entre $30.630 y hasta $204.200. Negarse a realizar un test de alcoholemia costará $245.040.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
A su vez, hablar por teléfono celular mientras se conduce tendrá un valor que arranca desde $20.420. Circular sin haber realizado la Verificación Técnica Vehicular (VTV) será sancionado con multa de entre $61.200 y hasta $204.200. En el caso de haber solicitado turno antes del vencimiento de la misma podrán circular con el papel que acredite la solicitud.
PBA adhirió al sistema de scoring federal
Por otra parte, el ministerio de Transporte provincial se sumará al Sistema Unificado de Puntaje para las Licencias de Conducir, lanzado por la cartera de Transporte de Nación y la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV). La novedosa medida para las y los conductores tendrá una serie de beneficios impositivos para quienes no sufran la quita de puntos.
El sistema de scoring, que se pondrá en vigencia dentro de los próximos 90 días, otorga 20 puntos a la Licencia Nacional de Conducir que posea cada persona, los cuales se van perdiendo cuando se cometen infracciones de tránsito en función de las resoluciones firmes emitidas por autoridades judiciales o administrativas que las juzgan.
La letra chica, respecto de los beneficios impositivos y cómo será la quita puntos, se conocerá cuando la norma se publique en el Boletín Oficial. Vale remarcar que, en el caso de no haber infraccionado durante el 2023, los beneficios impositivos se conocerán recién a fin de año.
Cuando por infracciones acumuladas se pierden por primera vez los 20 puntos iniciales, la o el conductor quedará inhabilitado para utilizar el vehículo por 60 días, pero si ocurre por segunda vez el plazo aumentará a 120 días, y en caso de ser la tercera ocasión será por 180 días. Luego, el período de inhabilitación se duplicará sucesivamente.
Una vez que culmine este lapso de tiempo de inhabilitación se podrán recuperar los puntos y restablecer la licencia efectuando cursos de seguridad vial, mientras que los choferes profesionales pueden recurrir a esta opción con una periodicidad anual.
El curso consta de una instancia evaluativa, está orientado a la concientización y su objetivo es modificar actitudes riesgosas para una convivencia saludable en el espacio público, como una instancia de reeducación que apele a la comprensión de los posibles resultados dañinos que implica la conducción de un vehículo.