Dos argentinos murieron el pasado jueves en Canadá producto de una avalancha de nieve mientras vacacionaban en la ciudad de Calgary, provincia de Alberta. Una tercera persona se encuentra internada en un hospital gravemente herida pero sin riesgo de vida.
Se trata de Manuel Sáenz, platense de 37 años pero que vivía en Chile, y Gerónimo Regina, oriundo de la ciudad bonaerense de Lobos. Los dos habían viajado al país norteamericano junto a cuatro amigos, también argentinos, para pasar algunos días de vacaciones. Josué Alonso, proveniente de Tres Arroyos, sobrevivió al accidente pero sufrió varias lesiones graves y continúa internado en una clínica de la ciudad.
El hecho ocurrió cuando el grupo decidió movilizarse hasta High Wide Power, una zona que es reconocida por tener centros de esquí, para descender la montaña Kicking Horse, situada en las Montañas Rocosas canadienses del sureste de la Columbia Británica.
Cuando estaban bajando por la montaña, una feroz avalancha de nieve de unos 100 metros de ancho los sorprendió y atrapó a tres del grupo. Sáenz y Regina fueron cubiertos y perdieron la vida al instante, mientras que Alonso recibió fuertes golpes pero logró ser rescatado horas más tarde gracias a un sensor de seguridad que activó la búsqueda.
Alonso, uno de los sobrevivientes y que se enteró en el hospital que sus dos amigos había fallecido en el hecho, contó cómo fue el trágico accidente que vivieron: "Estábamos los seis en una parte, nos tiramos y se desprendió una avalancha muy grande de 100 metros de ancho que nos agarró a tres”.
Y luego agregó: "Había quedado con el cuerpo bajo la nieve y la cabeza afuera. Tenía el aparato de seguridad que es para avalanchas, que emite ondas para que logren encontrarnos. Gracias a Dios contaba con eso y pudieron rastrearme. Me desenterraron, tengo la pierna derecha bastante quebrada, tibia y peroné en tres partes, el tobillo quebrado en varias partes y la pelvis también, activaron todos los sistemas de rescate en helicóptero y me trasladaron a la clínica”.
Por su parte, Nataly Hernández Poblete, amiga de Sáenz, dialogó con TN y manifestó que el oriundo Sáenz "era entrenador de los cursos de coaching transformacional y de liderazgo” y destacó que “hace aproximadamente cuatro años estaba viviendo en Chile”.
Y expresó: "Siempre en sus redes sociales subía fotografías en las que los que éramos sus amigos virtuales podíamos ver que le gustaba esquiar. En esta ocasión, por lo que tengo entendido, él se fue de vacaciones con su esposa, se había casado hace algunos meses y hacía tiempo quería conocer ese lugar”, explicó.
El Servicio de Seguridad Pública Nacional de Avalanchas de Canadá comunicó en redes sociales su tristeza por el fallecimiento de los argentinos. “Nos entristece profundamente saber que dos personas murieron hoy en un accidente de avalancha en [la cordillera montañosa] Purcells”. Y explicaron: “La capa de nieve en el interior sigue siendo increíblemente compleja y difícil de manejar. Es posible que los problemas persistentes de losas profundas no muestren signos de inestabilidad antes de que las avalanchas ocurren”.
“Es más probable que se activen en pendientes empinadas y rocosas donde la capa de nieve es delgada o variable. Elegir terrenos de bajo riesgo y mantener buenos hábitos de viaje, incluyendo tener una persona en una pendiente a la vez y evitar pendientes donde otros grupos estén esquiando es especialmente importante con una capa de nieve peligrosa”, informaron desde el ente especializado en avalanchas.