Familiares y amigos de víctimas de la tragedia de Once realizaron este miércoles 22 de febrero un acto homenaje para "mantener viva la memoria" y "trabajar para que no vuelva a pasar lo mismo", al cumplirse 11 años del siniestro ferroviario que terminó con la vida de 51 personas y dejó cerca de 800 heridos.
El acto se realizó desde las 8.32 en el andén 1 de la estación de trenes Once, de la línea Sarmiento. Durante el encuentro leyeron un documento consensuado donde, entre otras cuestiones, se solicitó que vuelva a tratarse el pedido de un proyecto de ley de resarcimiento a los familiares directos de las víctimas y los heridos. "Justicia también es acción, es empatía desde y hacia otros casos similares. Justicia es memoria, justicia es que no se repita", dijo Paolo Menghini al leer el documento de familiares y víctimas de la tragedia de Once durante el acto.
"Para recordar y conmemorar los 11 años de la masacre previsible vamos a hacer un acto a las 8.32 en el andén 1 de la estación de trenes Once, en el memorial de los corazones, donde lo hacemos todos los años. Desde antes de la pandemia que centralizamos las actividades de los aniversarios en una sola, va a ser un único acto a la mañana", anticipó a Télam Menghini, minutos antes del acto.
Los presentes encendieron una sirena al mismo horario que fue el accidente "para despertar a la memoria". "El camino judicial no marcó un final, sino que fue un paso más en un largo camino que creemos nunca va a acabar. Siempre vamos a estar presentes para señalar las cosas que son importantes para que nadie más tenga que atravesar lo que pasó con nosotros", agregó el padre de Lucas Menghini Rey, de 20 años de edad, la última víctima fatal en ser hallada, casi 60 horas después del impacto.
Tragedia de Once: qué ocurrió y quiénes fueron condenados
La Tragedia de Once ocurrió el 22 de febrero de 2012, cuando el tren chapa 16 de la línea Sarmiento, que circulaba desde el oeste del conurbano bonaerense, chocó contra los paragolpes de contención del andén 2, provocando la masacre.
El choque de la formación derivó en dos juicios orales penales en 2015 y 2017. El primero se hizo contra el motorman del tren Marcos Córdoba, los entonces directivos de la empresa concesionaria Trenes de Buenos Aires (TBA) y los exsecretarios de Transporte en el kirchnerismo, Ricardo Jaime y Juan Pablo Schiavi. Este debate oral en 2015 derivó en condenas a prisión para 21 personas que quedaron firmes en la Corte Suprema, salvo la de Jaime.
El exfuncionario había sido condenado a 7 años de cárcel por el Tribunal Oral Federal (TOF) 2 pero al revisar la sentencia la Cámara Federal de Casación le subió la pena a 8 años, por lo cual la Corte ordenó que otros jueces del máximo tribunal penal del país revisen esa decisión en garantía del llamado derecho al "doble conforme".
Por su parte, el maquinista Córdoba, con una pena de tres años y tres meses de cárcel, obtuvo la condicional en septiembre de 2020 y salió de la cárcel de Marcos Paz. En cuanto al máximo responsable de la empresa TBA, Claudio Cirigliano, está con condena firme a 7 años de cárcel y tiene arresto domiciliario desde abril de 2021 por cuestiones de salud.
En octubre de 2018, en un segundo juicio por la tragedia, el entonces ministro de Planificación Federal Julio De Vido fue condenado a 5 años y 8 meses de prisión.