La Organización Internacional del Trabajo para la Argentina, con el apoyo del Ministerio de Trabajo, llevará adelante la campaña "Prestá atención. El trabajo infantil pasa cerca tuyo", que concientizar sobre la problemática de la explotacion laboral infantil. Será a través de dispositivos de realidad virtual que se podrá mirar por medio de los ojos de tres niños, niñas y adolescentes.
La iniciativa que recorrerá distintas provincias comenzará este domingo 11 de junio en el Parque de las Juventudes de La Rioja, frente al monumento a Facundo Quiroga y podrá verse hasta el martes 13. En paralelo, también funcionará una activación en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en la Plaza del Vaticano ubicada junto al Teatro Colón, entre el lunes 12 y el miércoles 14 de junio.
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Como parte de la experiencia de visualización, las personas que se acerquen a los domos que se instalarán en estos espacios podrán conocer las historias de Martin (14), que trabaja en un lavadero de autos, Clara (12), que cuida a su hermano mientras su mamá va al trabajo, y Camilo (14), que desarrolla tareas en un paraje rural, narradas por el locutor Lalo Mir. Además, fuera de los domos la gente de la campaña acompañará la experiencia y podrá brindar más información.
“Este año nuestra campaña se enfoca en reducir la tolerancia social y la naturalización del trabajo infantil, con el objetivo de modificar la percepción de que el trabajo infantil es una característica estructural de la sociedad”, señala Gustavo Ponce, punto focal de trabajo infantil, trabajo forzoso y trata de personas de la OIT Argentina, y agrega: “Entonces nos proponemos desmantelar ese tipo de percepciones arraigadas en parte de la sociedad, para recordar que el trabajo infantil no dignifica a ningún niño, niña o adolescente ni contribuye con su desarrollo, sino que les quita la posibilidad de crecer, educarse y disfrutar de su infancia”.
Según Ponce, funcionario de la OIT y referente técnico de la campaña, la empatía es el concepto central de esta propuesta: “Invitamos a que las personas se acerquen y puedan ponerse en el lugar de los niños y niñas que trabajan, con una experiencia innovadora de realidad virtual”.
Por su parte, la subsecretaría de Políticas de Inclusión en el Mundo Laboral del MTEySS y presidenta de CONAETI, Cecilia Cross, destacó que “el reconocimiento de la Argentina como País Pionero en el marco de la Alianza 8.7 no solo pone en valor lo ya realizado en materia de legislación y políticas públicas para la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente sino que nos compromete a redoblar los esfuerzos que como sociedad debemos hacer para mejorar las condiciones de vida de los chicos y chicas”.
Asimismo, la funcionaria de la cartera laboral afirmó: “Este año hacemos un llamado a desnaturalizar el trabajo infantil. No podemos aceptar como sociedad que la vulneración de derechos nos sea cotidiana. Por lo tanto, en esta fecha hacemos un llamado a repensar y reflexionar sobre nuestro propio rol en sociedad para que realmente estemos todos y todas incluidos y gozando de los mismos derechos”.
Ponce expresó también que en Argentina se han dado logros y antecedentes muy significativos en torno a la prevención y erradicación del trabajo infantil, un compromiso sostenido del gobierno y de las organizaciones de empleadores y sindicatos del país. Además de haber ratificado todos los convenios fundamentales de la OIT referidos al trabajo infantil, Argentina cuenta con un marco legal robusto, políticas integrales y un plan nacional para la prevención y erradicación del trabajo infantil y la protección del trabajo adolescente.
La cantidad de niños que trabajan se elevó a 160 millones en todo el mundo, tras un aumento de 8,4 millones en los últimos cuatro años, y varios millones de niños más se encuentran en situación de riesgo debido a los efectos de la COVID-19, según se desprendió de los resultados de un informe conjunto de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y UNICEF publicado en 2021.
En el informe Trabajo infantil: estimaciones mundiales 2020, tendencias y el camino a seguir, publicado antes de la celebración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil el 12 de junio, se puso de relieve que los avances para erradicar el trabajo infantil se estancaron por primera vez desde hace 20 años, y que se invirtió la tendencia a la baja que existía previamente, en virtud de la cual los casos de trabajo infantil disminuyeron en 94 millones de 2000 a 2016.
En el informe se destacó asimismo un aumento sustancial de la cantidad de niños de 5 a 11 años que trabajan, y que representó algo más de la mitad de todos los casos de trabajo infantil a escala mundial. La cantidad de niños de 5 a 17 años que realizan un trabajo peligroso, por el cual se entiende todo trabajo susceptible de mermar su salud, seguridad o moral, aumentó en 6,5 millones desde 2016, hasta alcanzar 79 millones.