Fuertes lluvias inundaron varias zonas de la Ciudad y se interrumpieron líneas de subte

Las líneas A, E y H se vieron interrumpidas por lluvias y la B tiene servicio con demoras. También se registraron cortes de luz. Cuáles son los barrios más afectados por las inundaciones.

08 de febrero, 2024 | 13.57

Las intensas lluvias que azotan a la Ciudad de Buenos Aires provocaron inundaciones en las calles que llevaron a demoras en el tránsito e interrupciones en los servicios de transporte. Desde el Gobierno de la Ciudad iniciaron un operativo "ante la inusual tormenta que cayó sobre las calles porteñas", según pudo saber El Destape.

Las líneas A, E y H del subterráneo porteño se interrumpieron o modificaron sus servicios por "condiciones climáticas", mientras que la línea B circula con recorrido normal pero con demoras, informó la empresa concesionaria Emova.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) mantiene hoy alertas de nivel amarillo por lluvias y tormentas fuertes con posible caída de granizo para la Ciudad de Buenos Aires. También rige el alerta para el conurbano bonaerense, y amplios sectores de la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Corrientes y Santa Fe, mientras que también rigen alertas por lluvias para el este de la Patagonia, por nevadas para Río Negro, Chubut y Santa Cruz y por vientos en la zona costera de la provincia de Buenos Aires.

Inundaciones: cómo funciona el subte 

El servicio de las líneas E y H estuvo interrumpido desde poco después de las 13, según indicó Emova en las redes sociales, y ahora la E circula únicamente desde Retiro hasta Entre Ríos. En tanto, la H circula entre Facultad de Derecho y Parque Patricios. Por su parte, la línea B circula con demoras.

 

El operativo del gobierno de la Ciudad: las zonas más afectadas

Desde el Gobierno de la Ciudad desplegaron un operativo ante "la inusual tormenta que cayó sobre las calles porteñas", según sus palabras. "El dato más representativo es que en la zona de Constitución cayeron más de 60 milímetros en una hora, una cantidad que no es usual", indicaron.

Palermo, Belgrano, el Aeroparque, Retiro y Constitución fueron las zonas más afectadas con anegamientos temporarios que en la mayoría de los casos empezaron a drenar en cuanto la tormenta empezó a pasar. Los pasos bajo nivel de Yatay y de Salguero quedaron intransitables ante la cantidad de agua. 

También hubo problemas con el servicio eléctrico, informaron las distintas compañías: hay un total de 6.526 usuarios afectados, correspondientes a Edenor (92) y Edesur (6434).