La Ciudad de Buenos Aires dipuso un operativo ante las fuertes tormentas que afectan al AMBA este lunes. El ejecutivo porteño afirmó que en varios barrios de la Ciudad cayeron entre 20 y 30 milímetros en los primeros minutos de la tormenta, que empezó minutos antes de las 21.
Ante el aviso de Alerta Naranja que emitió el Servicio Meteorológico Nacional, la Ciudad dispuso que 15 equipos con camiones (uno por comuna) más 19 móviles salieran a todos los barrios a "controlar y desobstruir pluviales", y agregó que hay una 100 personas de la Dirección de pluviales abocadas a esa tarea.
Desde la jefatura porteña describieron que "todos los equipos del Sistema de Emergencias están en estado de alerta" en la calle, y agregaron que durante el día se "destaparon sumideros" y hay agentes de tránsito dispuestos en los Pasos Bajo Nivel para monitorear el escurrimiento del agua. Los equipos de trabajo están integrados por Defensa Civil, Guardi de Auxilio, Bomberos y personal de Logística.
Tormenta supercelda en el AMBA
El pasado martes, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una advertencia por la llegada de una "impresionante supercelda que avanza en la provincia" de Buenos Aires. Según el pronóstico oficial, se esperaron tormentas severas con posibilidad de granizo de diversos tamaños y ráfagas de viento muy fuertes en la región. El aviso de tormenta también abarcó a la Ciudad de Buenos Aires, donde se activó una alerta amarilla a partir de las 18 horas.
El SMN emitió varios avisos a muy corto plazo para alertar sobre las posibles tormentas severas en diferentes localidades bonaerenses. Entre las zonas afectadas se encontraron 25 de Mayo, Chivilcoy, Lobos, Navarro, Roque Pérez, Saladillo y Suipacha. También se emitió aviso para 25 de Mayo, 9 de Julio, Bolívar, Carlos Casares, Gral. Alvear, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó y Tapalqué. Otro aviso fue dado para Cañuelas, Gral Las Heras, Lobos, Marcos Paz, Navarro y S. M. del Monte. A su vez, se advirtió sobre tormentas severas en Cañuelas, Esteban Echeverría, Ezeiza, Gral Belgrano, La Matanza, Marcos Paz, Merlo, Pte Perón y San Vicente. Posteriormente, se sumó a la lista de localidades afectadas a Almirante Brown, Berazategui, Ensenada, Esteban Echeverria, Florencio Varela, La Plata, Lomas de Zamora, Pte Peron, Quilmes y San Vicente. Además, se emitió otro aviso a muy corto plazo por tormentas fuertes en Adolfo Alsina, Bolívar, Cnel Suarez, Daireaux, Gral Lamadrid, Guamaní, Olavarría, Puan y Saavedra.
En la Ciudad de Buenos Aires, se mantiene una alerta amarilla de cara a las posibles tormentas intensas. El Servicio Meteorológico Nacional recomienda a los ciudadanos seguir las indicaciones y medidas de precaución necesarias para protegerse ante este fenómeno climático.