El Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta está enviando esta noche a efectivos de la Policía de la Ciudad a los domicilios de los y las estudiantes de las escuelas tomadas para notificar una imputación penal. Así lo denunció la titular de UTE Ctera, Angélica Graciano. Los alumnos reclaman mejores viandas y se manifiestan en contra las prácticas laborales obligatorias.
"Parece que la politóloga niega la actividad política, no conoce la ley 26.061 y tampoco sabe del derecho a ser escuchado ¿Mandar policías a la casas de los jóvenes no será mucho?", lanzó Graciano en las redes sociales. Según trascendió la policía de la Ciudad está presentándose esta noche en las casas de las familias de los estudiantes de los colegios tomados, como el Lengüitas y el Lorca.
La imputación es por el delito del artículo 60 del código contravencional de la ciudad de Buenos Aires. Este consiste en "ingresar o permanecer contra la voluntad del titular del derecho de admisión". Según detalla "quien ingresa o permanece en lugares públicos, de acceso público o privado, contra la voluntad expresa de quien tiene el derecho de admisión es sancionado con uno a cinco días de trabajo o multa".
Según confirmó un docente del colegio Lengüitas a El Destape "en la media Lorca están de pernocte y están apretando fuerte" y agregó que: "la policía está yendo a las casas de les pibis; los efectivos están en la casa de una abuela".
En esta línea, el ex diputado Patricio del Corro se hizo eco de lo que denuncian los familiares: "Me dice que quedo notificada de la formación de una causa. La causa ya está hecha. Hay un juez y fiscales en la causa. Puedo pasar dentro de los 3 días para designar un abogado, o sino, esperar una llamada a la fiscalía. Se habló de posible multa o trabajo comunitario", relató al diputado un familiar del Lengüitas.
"Están pasando por las casa de todos los padres que no retiraron a sus hijxs durante el primer día y que a su vez fueron llamados y no accedieron a retirarlxs. Pararon a dos testigos por la vereda para dar por realizado un acto de notificación legal", agregó.
Denuncia penal de CABA
La ministra de Educación porteña afirmó que se deberá debatir una "medida reparatoria" por parte de los estudiantes que mantienen la toma de escuelas en reclamo de mejores viandas y en contra de prácticas laborales obligatorias y ratificó que "deberán recuperar cada día que perdieron" por la protesta. "Nosotros elevamos los nombres de aquellos que están sosteniendo la toma (de escuelas) a la Justicia, y eso significa que la Ciudad está denunciando penalmente a los padres, no a los estudiantes, sino a los adultos responsables", confirmó Acuña en declaraciones a Radio Mitre.
En este marco, la titular de la cartera educativa porteña envió una carta a la Procuración General de la Ciudad de Buenos Aires con un informe técnico que cuantifica el valor correspondiente al pago diario de salarios del personal docente del Mariano Acosta, para transferirles a los adultos responsables el costo laboral que implicó tener cerrada la escuela el lunes. Para este caso, la multa hacia los padres asciende a $ 1.500.000.
“Toda vez que dicha inversión se realiza con la contribución de cada vecino de la Ciudad, se solicita se inicien las acciones legales correspondientes contra los adultos que resulten responsables, a los fines de reclamar el daño patrimonial producido”, sostiene Acuña en el escrito.
Cuál es la multa para cada escuela:
▪️ Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas N° 2 DE 6 “Mariano Acosta” = 1.503.006,55
▪️ Escuela Normal Superior en Lenguas Vivas “Sofía Esther B. de Spangenberg” = 1.309.718,96
▪️ Escuela de Educación Media N° 1 DE 14 “Federico García Lorca” = 374.206,17
▪️ Escuela de Educación Media N° 7 DE 9 “María Claudia Falcone” = 377.585,05
▪️ Colegio N° 3 DE 2 “Mariano Moreno” = 876.608,45
▪️ Liceo N° 5 DE 11 “P. Guaglianome” = 554.251,75
▪️ Escuela Superior de Educación Artística en Cerámica N° 1 DE 2 = 820.410,56
▪️ Escuela de Educación Media N° 3 DE 7 “Osvaldo Pugliese” = 291.178,16