En la tarde del miércoles, la provincia de Tierra del Fuego aprobó una legislación pionera en el mundo y prohibió, por ley, la cría de salmones en jurisdicción provincial -principalmente- en aguas del Canal Beagle.
La norma, sancionada por unanimidad en la Legislatura fueguina, era un anhelo de instituciones y entidades ambientalistas, tanto locales como del ámbito nacional, y representa el corolario de un proceso iniciado en 2018, cuando se instaló con fuerza el posible establecimiento de salmoneras (jaulas para la cría de salmones en cautiverio) en el lecho marino del Beagle.
La iniciativa llegó al parlamento de Tierra del Fuego gracias al bloque de diputados del Movimiento Popular Fueguino, y motivó un amplio debate en comisión. Por otro lado, el diputado Pablo Villegas, quien presentó el proyecto de siete artículos, aseguró es “una clara y contundente definición institucional que destaca la importancia que tiene para los fueguinos la protección y conservación de nuestros recursos naturales”.
Asimismo, entre otros, hubo varios referentes y militantes de la causa. Uno de ellos fue el chef Francis Mallmann, quien sostuvo que poder mantenerlo como está, suma respeto por nuestras tradiciones y un planeta más sano”. Por otro lado, el doctor en biología e investigador principal del Conicet Adrián Schiavini, explicó que uno de los riesgos de las salmoneras es el escape de ejemplares al mar, que luego compiten con especies nativas y diseminan enfermedades.
“Una jaula de red, colgada en el mar, llena de salmones, es como poner un tarro lleno de caramelos en la puerta de un colegio, para el que pase se sirva. Para los lobos marinos, los salmones gratis se obtienen empujando y rompiendo las redes”, ejemplificó el científico.
En medio de esta noticia, el viceministro de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Sergio Federovisky, sostuvo que "por lo que significa como introducción de una especie exótica, como por los impactos que tiene sobre la flora y la fauna local, más la competencia desleal que hace de especies autóctonas, la salmonicultura como está planteada en la actualidad solo significa un beneficio económico para un sector muy acotado y un alto perjuicio para una región"-