En las últimas horas, la Armada Argentina y otras instituciones reforzaron la búsqueda de Elio Rubén Torres, un senderista de 42 años del que no se tiene noticias hace 12 días, cuando salió a realizar una de sus acostumbradas expediciones por los bosques de Tierra del Fuego. Los últimos rastrillajes que se realizaron arrojaron todos resultados negativos.
MÁS INFO
Los rescatistas plantearon que, a partir del camino que se había trazado, que era un trayecto de 400 kilómetros para rodear el sureste de la provincia por la Bahía Thetis, podría haber perdido su rumbo o su dispositivo se puede haber quedado sin tener señal. Los expertos explican que se trata de un sendero complicado, ya que se deben atravesar turbales, ríos caudalosos, subir y bajar montañas, rodear acantilados y sobrepasar los cambios de temperatura.
El último momento en que el intercomunicador satelital que llevaba Torres dio señal fue el jueves 20, cuatro días después de su partida. "Se están realizando los mayores esfuerzos en el operativo, entendiendo el riesgo que supone tanto el clima actual como las condiciones geográficas particulares de la zona. Cada decisión que se toma se realiza con la mayor seriedad y cuidando a las personas abocadas al rescate", señaló la ministra de Gobierno fueguina, Adriana Chapperón,
Asimismo, la funcionaria confirmó que este martes se dispondrá de una embarcación con 35 tripulantes y 20 hombres que arribaría a Bahía Buen Suceso "para luego comenzar el rastrillaje con un equipo hacia el norte y otro para el lado sur de la Península".
Los operativos que se están realizando para encontrar al senderista y por qué los pronósticos son importantes
De acuerdo a la funcionaria, un grupo de baqueanos más dos efectivos de la policía intentaron recorrer el trayecto de la última recepción de comunicación con Elio hasta todo el borde de la bahía. Como las condiciones climáticas son duras. con temperaturas muy bajas, "con el terreno muy helado y los ríos muy crecidos", no lograron cruzar y volvieron al refugio.
Por otro lado, explicó que el domingo salió la Armada desde Moat, llegando a Cabo San Pío, con 20 hombres recorriendo el sector para desde allí llegar hasta Bahía Slogget. “Estaba planificado que hoy al mediodía saliera una lancha rápida que lleva 24 tripulantes, más 20 efectivos de la Armada pero la salida se pospuso hasta esta noche por las condiciones del clima, y porque son doce horas de navegación. Este grupo estaría llegando el martes a la mañana y podrían desembarcar en Bahía Buen Suceso. A partir de allí, un grupo de 10 personas se dirigirá a Thetis y otro grupo a Bahía Valentín”.
La familia espera que se explore también la zona del Río López, pedido que las autoridades tomaron en consideración. "Una persona que es baqueana de la zona, nos dijo que el Río estaba bajo, sin mucho caudal, pero la Armada volverá hacer ese recorrido”, puntualizó.