El futbolista de la Selección Argentina y actual Botafogo, Thiago Almada, vuelve a estar en el foco de la Justicia. En los últimos días, el mediocampista se presentó ante el fiscal de Rincón de Milberg, partido de Tigre, luego de haber sido notificado de su imputación en la causa por el delito de lesiones culposas por un siniestro ocurrido durante octubre del año pasado. En un primer momento, no estaba involucrado pero las víctimas lo identificaron y se avanzó sobre la acusación formal. No es la primera vez que se encuentra en el foco del Poder Judicial.
En la denuncia, radicada hace ya un año, un hombre de 40 años aseguró que mientras se encontraba caminando con su mujer, una camioneta Jeep dobló en la esquina y se subió a la vereda, produciéndole lesiones físicas. Según manifestó, sufrió una fractura de tobillo mientras que su pareja salió ilesa. Hicieron la denuncia ante la comisaría correspondiente y el abogado de la pareja aportó que el dominio de la camioneta involucrada poseía una multa en un domicilio de la Ciudad de Buenos Aires, perteneciente a la mamá del joven de 23 años.
Rápidamente, las piezas encastraron: un video de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) con Almada frente a la misma camioneta y el reconocimiento, a través de la televisión, por parte de la mujer que no se vio directamente afectada por el siniestro. En julio del 2024, se inició la causa por "lesiones culposas", delito que es excarcelable. En medio de la fecha FIFA, cuando se encontraba en el país para disputar el duelo de eliminatorias sudamericanas, el fiscal Sebastián Fitipaldi –de la UFI de Rincón de Milberg–, lo citó el último 16 de octubre.
Cabe señalar que, para proceder con la acusación de manera formal, el fiscal Fitipaldi pidió filmaciones de las cámaras de la zona y solicitó al registro automotor, la propiedad del vehículo ya que se podía observar en buena calidad la patente del Jeep. De todas maneras, es importante remarcar que –hasta el momento– la Justicia no tiene probado que el futbolista fuera quien manejaba la camioneta cuando ocurrió el siniestro; pero sí conocen que el volante estaba en el país. Los vidrios del vehículo están polarizados, por lo que es imposible conocer quién manejaba en ese momento.
En este marco, es importante señalar que no se podrá conocer la razón del accidente. Esto se debe, principalmente, a que la causa del tiempo que ocurrió, no puede verificarse una posible falla mecánica ni si el conductor o la conductora se encontraba bajo el efecto de alguna sustancia o alcoholizado. La causa podría quedar inconclusa por la falta de pruebas.
La causa que puso a Almada, en el foco de la Justicia
Thiago Almada fue denunciado, en diciembre del 2020, por abuso sexual agravado con acceso carnal y abuso grupal. Junto a otros compañeros de Vélez Sarsfield –club en el que se desempeñaba en aquel momento–, fue nombrado en una causa pero la Justicia dijo que era inocente y que se comprobó que no tuvo nada que ver con el hecho.
En la denuncia, la mujer asegura que se encontraba semi-inconsciente en una fiesta que se realizó en el domicilio alquilado por el jugador Martín Lucero, en la localidad de Boulogne, y allí fue violada por al menos dos personas. Según la denunciante, Almada y Miguel Brizuela. Incluido en la acusación estaba el director técnico –en ese momento– del Club Argentino de Quilmes, Juan José Delbene Acuña. Delbene Acuña fue encontrado responsable del abuso, mientras que se archivaron las demás actuaciones con respecto a los futbolistas ante la falta de pruebas. Finalmente, el DT fue hallado culpable por tentativa de abuso sexual agravado y condenado a cinco años de prisión efectiva.
“Mientras uno de los acusados está preso desde hace más de un año y medio, otro está jugando un Mundial”, había manifestado Raquel Hermida Leyenda, la abogada de la denunciante, años atrás. Además, alertó por "varias irregularidades" en la causa. El fiscal Marcelo Fuenzalida remarcó que no había pruebas, por lo que decidió archivarla. "Claro que no va a haber pruebas sin investigación", cerró.