Thelma Fardín se refirió a su denuncia contra Juan Darthés por abuso sexual, que fue presentada el 4 de diciembre de 2018. Días más tarde, el actor se fugó a Brasil donde se encuentra alojado a la espera del juicio.
“Tenemos a una persona que no se va a mover de Brasil, y Brasil le permite no enfrentar el proceso de Justicia“, aseguró Fardín en diálogo con Radio Mitre. La actriz aclaró que lo que sigue igual es el pedido de captura internacional con alerta roja por parte de Interpol, por lo tanto, "si Darthés cruza una frontera va a ser llevado a Nicaragua para presentarse ante la Justicia, porque tiene una acusación por violación agravada“.
Sobre su experiencia durante el proceso judicial, Thelma admitió que "es muy difícil el sistema y acceder a la Justicia" ya que "es un proceso profundamente revictimizante, porque sos la primera a la que someten a pericias físicas, psiquiátricas, psicológicas“. La actriz dijo que el 3 o 4% de las denuncias avanzan, por lo que se piensa como "una de las únicas afortunadas" de avanzar en su caso.
Sin embargo, aunque sea una de las pocas personas que lograron "una acusación tan concreta y tan fuerte como la figura de violación de agravada y un pedido de captura internacional", Thelma afirma que "aún no puedo acceder a una Justicia”.
La actriz sostiene que para encontrar una solución, ella tendría que perseguirlo, viajar a Brasil y hacer el intento para que Brasil tome la denuncia. "Es un camino prácticamente imposible", expresó y dice que "así que de lo que yo podía hacer llegamos al grado más alto. "Mientras esta persona seguirá escondida en Brasil, que le permite la impunidad“, subrayó.
"Darthés “no puede ser deportado porque Brasil no tiene acuerdo de extradición con ningún país“, expresó Thelma y agregó: “Para mi es una injusticia porque lo que debería suceder es que ellos lo extraditen y se lo pueda juzgar en la Justicia de Nicaragua como corresponde. Pero bueno, cada país tiene sus normas para proteger a sus ciudadanos”.
Como conclusión, Fardín consideró que "tenemos que seguir avanzando para que la Justicia tenga más perspectiva de género" y, por otro lado, dijo que "hay que profundizar el cuidado de las víctimas de abuso sexual más con la salud y no tanto con el veredicto de la Justicia".
Para finalizar, la actriz contó que siente una gran victoria a pesar de todo y dijo cuál fue su mayor motivación para llevar a cabo el proceso: "Encontré como salida sanadora la lucha colectiva".