El juez federal de San Pablo, Ali Mazloum, rechazó el recurso que había presentado el actor Juan Darthés para dilatar aún más el juicio por abuso sexual iniciado por Thelma Fardín. "Ganamos de nuevo", confirmó en diálogo con El Destape Carla Junqueira, la abogada de la actriz en Brasil. La resolución de la justicia brasileña es clave para seguir adelante con el proceso judicial, en tanto un fallo en contra hubiera significado una nueva postergación en la causa.
MÁS INFO
La defensa de Darthés, que más de una vez apeló a la presentación de recursos para dilatar el juicio, había radicado un pedido de postergación de las audiencias que estaban pautadas para los próximos días, en las que se esperaba precisamente que el actor declarara por primera vez en el marco de la investigación. En ese sentido, apeló la última decisión del Tribunal, que había ratificado la competencia en la Justicia Federal. De hecho, el mes pasado ya se había aceptado otra solicitud que retrasó la continuidad del proceso.
El rechazo del pedido de Darthés tiene dos consecuencias directas que alegraron al equipo de abogados que defiende a Fardin: por un lado, el juicio va a seguir su curso normal, en tanto que se espera que se concrete el llamado a declaración al actor por parte del tribunal. Junqueira aclaró que probablemente Darthés presente en lo sucesivo "otro recurso", aunque destacó que "ahora es MUY difícil que vuelvan a suspender el juicio". Así, se evitó también que la causa se eleve al Supremo Tribunal Federal, un paso que hubiese retrasado mucho más el juicio.
La misma Thelma, que ahora recibió con mucha felicidad y emoción la resolución del juez Mazloum, había advertido por la estrategia dilatoria de los abogados de Darthés en un duro descargo de su cuenta de Instagram. "Ponen en juego la prescriptibilidad del delito", había dicho concretamente.
En ese sentido, había adelantado también que recurriría a la ONU para denunciar lo sucedido. "Vamos a presentarnos ante la ONU, en Ginebra, con la asociación de Estela de Carlotto, que se ocupa de que se cumplan los derechos del niño, para reclamar que se haga justicia, porque estamos hablando de la integridad sexual de una niña, porque en ese momento yo era una niña", confirmó durante el programa Sobredosis de TV en C5N.
Cómo fue el proceso judicial de Fardin contra Darthés
El actor está acusado por estupro agravado, lo que en Argentina se traduce en "abuso sexual doblemente agravado" y podría recibir una pena de hasta diez años de prisión, de acuerdo a Juan Pablo Gallego, abogado de Fardin,
El proceso empezó cuando la actriz presentó una denuncia por abuso sexual agravado contra Darthés en Nicaragua, presuntamente cometido en 2009 durante una gira de la novela argentina Patito Feo, cuando ambos integraban el elenco y ella tenía 16 años.
A mediados de 2019, Nicaragua requirió la apertura de un proceso penal contra el actor por considerarlo autor directo del delito de violación agravada. Sin embargo, recién en octubre se dispuso detener y capturar a Darthés, que estaba prófugo en Brasil, donde rige el principio de nacionalidad y no de territorialidad. El país asumió la competencia del delito dado que el actor tiene nacionalidad brasileña, por lo que inició un caso nuevo.
La denuncia formal contra Darthés, "con la finalidad de que sea enjuiciado en Brasil por los hechos perpetrados en Managua el 17 de mayo de 2009 en perjuicio de Thelma Fardin", fue presentada por el Ministerio Público Fiscal brasileño en abril del año pasado y el juicio oral comenzó en noviembre.
El proceso judicial, del cual participaron tres países -la Argentina, Brasil y Nicaragua-, tuvo 11 testigos, que declararon de manera virtual el juez Mazloum, quien interrumpió el debate oral en febrero pasado. A fines de marzo pasado, la Justicia de Brasil ordenó continuar el juicio contra Darthés al revocar el fallo que había vuelto a foja cero la denuncia de abuso sexual contra el actor. Luego, en mayo se postergaron las audiencias del juicio.