La inteligencia en las personas suele ser asociada a la capacidad de la gente de resolver cuentas rápido o acumular conocimientos sobre diferentes temas pero un reciente informe dio a conocer que no es tan así. El estudio revela las cuatro características fundamentales de los humanos con inteligencia.
Si bien las capacidades cognitivas son importantes a la hora de considerar a alguien inteligente o no hacerlo, también entran en juego habilidades sociales y emocionales que son fundamentales para ser percibido como alguien de un nivel intelectual alto. El mencionado informe está basado en el análisis de un profesor de Harvard Business School.
Una de las características fundamental en la personalidad de toda persona inteligente es la apertura mental: para poder incorporar nuevos conocimientos y manera de ver el mundo es fundamental ser abierto a nivel mental, lo que permite la sensibilidad y curiosidad necesarias para entender a las otras personas. De esa manera, las personas que tienen apertura mental pueden desarrollar pensamientos con conclusiones innovadoras, ricas para la evolución social.
El control emocional es otro de los pilares fundamental de la personalidad de alguien inteligente es el control emocional: se trata de la habilidad de regular las emociones para tener la templanza necesaria para analizar las situaciones y no dejarse llevar por los impulsos. Además, a la vista de los demás, una persona con control emocional tendrá una apariencia mucho más inteligente que alguien irascible y con poco tacto.
La adaptabilidad es otra característica importante de las personas inteligentes. Se sabe que la vida es pura incertidumbre respecto al futuro y muchos veces cambios bruscos llegan a la vida sin previo aviso. La manera en que las personas se comportan ante estos sucesos también denota su inteligencia: aquellos que mantienen la templanza y logran adaptarse a su nueva realidad sin demasiado estrés son considerados inteligentes.
Por último, una cualidad importante de las personas inteligentes es el sentido del humor. Se supo que quienes disfrutan del humor negro y logran trascender las pautas sociales para entender que se trata de parodiar situaciones graves tienen un intelecto superior.
Tipos de personalidad
A continuación te presentamos los 16 tipos de personalidad del Indicador Myers-Briggs (MBTI), que podés tomar haciendo click aquí:
1. ESTJ (Extraverted Sensing Thinking Judging)
Estas personas suelen sentirse atraídas a la sensación de control sobre lo que ocurre a su alrededor, buscando la manera en la que todo funcione como debe, e incluso implementando sus propios métodos, si es necesario.
2. ESTP (Extraverted Sensing Thinking Perceiving)
Similares a los ESTJ, estas personas suelen ejercer dominio sobre los demás, con la diferencia de que lo hacen a través de su capacidad de observación y carisma. Además, quienes obtienen un resultado ESTP son más espontáneos, alegres y activos.
3. ESFJ (Extraverted Sensing Feeling Judging)
Estas personas suelen verse muy dedicadas a las necesidades de los demás, sobre todo si forman parte central de un círculo de amistades, familiar o de colaboradores. Son personas que prestan y se esfuerzan por evitar que haya conflictos fuertes dentro de su círculo.
Igualmente, son personas que intentan resolver los conflictos de forma diplomática, procurando que sus círculos sociales permanezcan estables.
4. ESFP (Extraverted Sensing Feeling Perceiving)
Las personas calificadas en la categoría ESFP se muestran alegres, espontáneas, y disfrutan de entretener a los demás tanto como les gusta entreteniéndose. Uno de sus pilares más importantes es la diversión, lo que las hace de un temperamento cálido y fácil de llevar.
También les gusta la novedad y compartir sus experiencias personales.
5. ISTJ (Introverted Sensing Thinking Perceiving)
Este tipo de personalidad se caracteriza por un fuerte sentido de moralidad y el deber. Son personas que planean e implementan sistemas y reglamentos con una función clara y en orden. Le dan un gran valor a las normas y tienen una gran expectativa de cómo deberían funcionar las cosas.
A pesar de que su rasgo dominante sea la introversión, no evitan las interacciones con los demás, sin embargo no son exactamente el alma de las fiestas.
6. ISTP (Introverted Sensing Thinking Perceiving)
Las personas ISTP son reservadas, pero están orientadas a la acción y a solucionar los problemas rutinarios con remedios prácticos. Se definen por su pensamiento lógico, espontaneidad y autonomía.
7. ISFJ (Introverted Sensing Feeling Judging)
A estas personas las dirige una necesidad por proteger y ayudar a otros, lo que las hace más confiables. Son personas que se esfuerzan por estar a la altura de las expectativas que se tienen de ellos, y por ende no suelen ser las más ambiciosas o con grandes aspiraciones.
Suelen pensar que no está bien pedir aumentos o compensaciones por sus esfuerzos o sacrificios, ya que éstos deberían ser la meta a seguir, mas no el motivo.
8. ISFP (Introverted Sensing Feeling Perceiving)
Estas personas tienen tendencia a habitar el mundo de las artes, y aunque son reservadas, suelen ser cálidas y espontáneas con sus círculos cercanos. Igualmente, al percibirse fuertemente en el presente, son dirigidas por una constante búsqueda de la novedad y situaciones emocionantes.
9. ENTJ (Extraverted Intuitive Thinking Judging)
A estas personas las caracteriza su capacidad de comunicación, pensamiento analítico y agilidad para encabezar equipos y liderar organizaciones. La categoría ENTJ es uno de los tipos de personalidad que mejor se adaptan al cambio.
Además, dado que su habilidad de comunicación les facilita explicar sus proyectos e historias, resultan comercialmente aptos, ya que los demás encuentran sus propuestas muy interesantes.
10. ENTP (Extraverted Intuitive Thinking Perceiving)
Las personas en la categoría ENTP suelen ser motivadas por su curiosidad y se sienten atraídas por los retos intelectualmente estimulantes. Tienen una agilidad mental que les permite percibir inconsistencias lógicas.
11. ENFJ (Extraverted Intuitive Feeling Judging)
Estas personas son conocidas por ofrecer su conocimiento a otras, ayudándolas en su evolución. Las personas en la categoría ENFJ constantemente aprenden de todos los ámbitos de conocimiento.
Son capaces de influir en el comportamiento de los demás, y hacen lo posible por enriquecer el bienestar mediante sus ideas y acciones al mayor número de personas.
12. ENFP (Extraverted Intuitive Feeling Perceiving)
Este es uno de los tipos de personalidad más creativos, tienden a motivarse por las artes y la sociabilidad. También son alegres y prefieren encontrarse dentro de un grupo, ya que les gusta tomar tareas colectivas y ayudar a los demás.
Esto también las vuelve distraídas y, de encontrar una tarea como aburrida o demasiado simple, es muy probable que la posterguen.
13. INTJ (Introverted Intuitive Thinking Judging)
Esta categoría de los tipos de personalidad se centra en la resolución de problemas mediante el razonamiento analítico. Son personas muy centradas en sus propias ideas de cómo funciona el mundo, y analizan constantemente su entorno para descubrir mejor cómo opera.
Llegan a ser expertas en un campo de conocimiento específico, ya que suelen considerar todos los factores que entran en juego en su funcionamiento para saber qué hacer o qué podría pasar en el futuro.
14. INTP (Introverted Intuitive Thinking Perceiving)
Quienes se describen con este tipo de personalidad están orientadas a la reflexión, les gusta tener a la mano formas de explicar lo que sucede a su alrededor de una forma precisa.
Estas personas valoran más el perfeccionismo y la exactitud en términos teóricos que la resolución inmediata de problemas específicos. Esta cualidad también los lleva a corregir constantemente a los demás.
15. INFJ (Introverted Intuitive Feeling Judging)
Este tipo de personalidad se caracteriza por ser muy sensible y motivada por ideales rígidos. Sienten la necesidad por que los demás entiendan y practiquen estos ideales para beneficiarse de ellos.
Son personas propensas a sentirse abrumadas por la cantidad de responsabilidades que se han cargado a los hombros, ya que se dirigen por la acción y la reflexión. Tienen también una gran capacidad de empatía, y suelen servirse de ella para ofrecer su ayuda antes de que los demás se la pidan.
16. INFP (Introverted Intuitive Feeling Perceiving)
Aunque sean menos moralistas que otros tipos de personalidad, y sean más introvertidas, también se sienten muy motivadas a ayudar a los demás desde su trinchera. También manifiestan una gran sensibilidad artística y estética gracias a su pensamiento creativo.