Este miércoles alrededor de las cinco de la mañana se registró un terremoto de 5,2 grados en la escala de Richter en la provincia de Mendoza, con el epicentro en el sudoeste de la provincia a 31 kilómetros de Rivadavia y tuvo 14 kilómetros de profundidad. Hasta el momento no se registraron heridos ni daños materiales.
El episodio fue informado por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES), que indicó que el sismo había sido de 5,3 grados pero luego aclarar que fue de 5,2 en la escala de Richter. Ocurrió a las 4.53 de la mañana y luego a las 5.04 hubo una réplica de 2,9 que tuvo 10 kilómetros de profundidad.
“Hace mucho tiempo que no teníamos un sismo tan grande en la provincia. Fue muy muy fuerte y durante la madrugada. Fue un susto importante”, detalló German Perri, periodista de Mendoza, en diálogo con C5N.
En caso de sismos, es importante:
● Mantener calma y ubicarse en lugares de “protección sísmica”: es decir, debajo de un elemento firme y, si ello no fuera posible, junto al mismo.
● Cortar la energía eléctrica y cerrar las llaves de paso de agua y gas.
● Iluminarse con linternas. Evitar el uso de velas, fósforos o encendedores dado que, en caso de haber fuga de gas, pueden provocar explosiones.
● Alejarse de los objetos que puedan caerse, deslizarse o quebrarse, como vidrios, espejos o muebles.
Preparar un plan de contingencia:
● Es aconsejable que quienes viven en zonas sísmicas preparen un Plan de Acción Familiar, que sea sencillo y que esté destinado a organizar los movimientos y acciones que desarrollarán los miembros del grupo ante una situación de alerta.
● Conocer con anticipación las áreas de seguridad tanto internas como externas al domicilio y estar pendientes del estado de la estructura de la vivienda para que, en caso de ser necesario, salir de la misma.
Otros consejos útiles:
● Si estás en la calle, mantenete alejado de edificios, postes y cables eléctricos.
● Si estás en un evento, quedate en ese lugar. Protegete la cabeza y el cuello con tus brazos y esperá las instrucciones del personal de seguridad a cargo.
● Buscá los lugares de protección sísmica que deben estar marcados dentro del recinto.
● Si vas conduciendo, disminuí la velocidad y, si podés, detenete en un lugar seguro.
● Si quedaste encerrado o atrapado, mantené la calma y pedí auxilio.