Un fuerte terremoto impactó esta madrugada en la costa de Uruguay y se sintió hasta en Montevideo y otras ciudades a 255 kilómetros de la capital uruguaya. El fenómeno sísmico generó estupor ya que el país tiene características geológicas que lo posicionan como un territorio de “riesgo sísmico muy bajo”.
El sismo de 4,0 de magnitud en la escala de Richter se registró en la costa uruguaya, a 11 kilómetros de la ciudad de Atlántida, en el departamento de Canelones. Los diarios uruguayos El País y El Observador precisaron que el fenómeno sísmico ocurrió alrededor de las 5,40 en la zona de la Costa de Oro, en Canelones.
La geóloga Leda Sánchez, del Observatorio Geofìsico de Uruguay, indicó a una radio local que la magnitud del fenómeno “debe haber sido grande” porque también identificó registros en Paso de los Toros, Tacuarembó, ubicado en el centro del país, a 255 kilómetros de Montevideo. "Se ve en todas las estaciones que tenemos en el país. Es bastante grande para lo que hemos registrado en los últimos tiempos", acotó Enrique Latorres, también integrante del Observatorio.
Por su parte, la Intendencia de Canelones informó que se encuentran trabajando en conjunto con el Sistema Nacional de Emergencias y los distintos organismos correspondientes. También están realizando un relevamiento en las zonas cercanas para identificar posibles impactos. "Hasta el momento la información que manejamos es la misma que tiene estado público y del relevamiento realizado con Alcaldes y actores locales no se identifican impactos", agregaron.
Sorpresa por el terremoto en Uruguay
El año pasado, la geóloga había detallado que Uruguay era uno de los países “más atrasados en las redes sismológicas”, tras ser el último país en tener estaciones sismológicas en funcionamiento. El país “tiene una historia de sismos de leves a moderados, que implica que pueden tener una magnitud de hasta 5,8″.
MÁS INFO
“Canelones es una zona bastante compleja desde el punto de vista de la tectónica, donde han habido un montón de eventos leves que están descubiertos. Nos falta incrementar el equipamiento de primer nivel y una estructura que nos permita procesar la información. Hoy registramos en función de lo que percibe la gente”, sostenía la experta en referencia a la ciudad que hoy fue epicentro del terremoto.
La profesional advertía que "no es lo mismo que ocurra en el medio del campo a que ocurra cerca de zonas pobladas con construcciones que no están preparadas para soportar movimientos horizontales del suelo”. Según los pronósticos dem el Observatorio Geofísico de Uruguay, en un período de entre 10 y 25 años puede ocurrir un evento de 6,3 de magnitud.
“Hay que controlar el litoral oeste. Del lado argentino tenemos tres centrales atómicas. En toda esa región hay una estructura de fallas, que rompen y son las que han generado en los últimos cientos de años los eventos de Uruguay y Argentina”, agregó la geóloga. Por eso enfatizo que Uruguay necesita destinar más recursos, “formación adecuada” en sismología y mantenimiento de las estaciones.
Por último, advirtió que la población uruguaya no tiene “cultura sísmica” ya que “cuando estudiamos las referencias históricas, hay un montón de registros de la prensa escrita de la época. Todo eso se va perdiendo, porque la gente tiene pérdida de la memoria histórica, entonces hay que reflotarlo para que la gente tome conciencia”.