Un total de 28 efectivos argentinos de ayuda humanitaria viajarán en la noche de este jueves a Turquía para colaborar con las tareas de rescate y búsqueda, así responder al pedido realizado por las autoridades otomanas. Desde el lunes pasado, las personas fallecidas se cuentan de a miles tras el terremoto de 7.8 puntos en la escala de Richter de un lado y del otro de la frontera entre Turquía y Siria. Para el caso, la Cancillería Argentina, encabezada por Santiago Cafiero, junto al Ministerio de Seguridad y la Agencia Argentina de Cooperación Internacional y Asistencia Humanitaria-Cascos Blancos (Aciah) coordinaron la colaboración.
De la misión humanitaria será parte personal de la Brigada Especial Federal de Rescate (Befer) de la Policía Federal Argentina (PFA), que, por primera, vez realizará un trabajo de esta índole en el extranjero. La brigada está certificada internacionalmente para las tareas de rescate frente a este tipo de tragedias. Para llevar a cabo las tareas se dispuso el envío de una brigada USAR (Urban Search and Rescue - Búsqueda y Rescate Urbano) argentina, que se desplazará esta noche a la zona afectada, informó mediante un comunicado la Cancillería.
El equipo está conformado por 28 efectivos "altamente calificados" en materia de Búsqueda Técnica; Búsqueda Canina; Asistencia Médica; Materiales Peligrosos; Ingeniería Estructural; Apoyo para Centros de Recepción y Salida (RDC) y Apoyo al Centro de Coordinación de Operaciones en el Terreno (OSOCC), así como para Apoyo a la Célula de Coordinación USAR (UC). Durante el acto de despedida del equipo en el Cuartel Central de la PFA, el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández, remarcó que "dos pueblos, de donde muchos han venido a vivir a nuestro país, están pasando un pésimo momento y nos convocan y nosotros dijimos 'presente'".
La brigada está compuesta por los perros Indio (Ovejero Belga Millinois) y Akira (Border Collie) -que cuentan con un chip para que no se pierdan y con todo su historial- para detectar restos humanos y un grupo especializado en rescate técnico, otro especializado en materiales peligrosos, un ingeniero estructural, efectivos del área de comunicaciones y personal médico, todos pertenecientes a distintas áreas de la PFA.
En declaraciones a Télam, el comisario Daniel Iglesias, de 42 años y 25 años de servicio, señaló que a las 23:50 viajan a Turquía y dijo que cuando lleguen les "asignarán un lugar en la base de operaciones y luego empezarán las tareas de rescate en el terreno". "Es la primera vez que tenemos un desplazamiento al exterior de este tipo. Nos venimos formando y capacitando hace mucho tiempo. Veníamos luchando por la certificación internacional para intervenir en estas tragedias. La logramos hace un año y medio", destacó.
Y agregó que "estábamos esperando una oportunidad para poder demostrar todo lo que sabemos y para lo que nos preparamos toda la vida. No vamos a volver igual, son experiencias que marcan mucho. Allá la contención psicológica la haremos entre nosotros. Estamos preparados para eso, para acompañarnos ante experiencias que nos dejan mal. A la vuelta nos espera un equipo interdisciplinario para quien lo necesite", contó.
La Brigada trabajó en 2013 en el derrumbe de un edificio en Rosario a raíz de una explosión a causa de una fuga de gas (2013), el atentado a la Embajada de Israel (1992) y a la AMIA (1994): "Es un orgullo enorme poder concurrir a otro país a llevar soluciones y brindar asistencia a personas que están en estado de desesperación, porque la situación es caótica", marcó.
En declaraciones a la prensa, el ministro Fernández indicó que el Befer "estaba preparada y armamos todo lo más rápido posible para que puedan viajar con todo lo necesario. El jefe ha instruido al responsable para que pueda estar en contacto y todo lo que necesiten sea solicitado". Según señaló, "están todos conscientes en lo que están haciendo y a dónde están yendo, qué es lo que tienen que hacer y cómo se prepararon para eso".
La misión humanitaria permanecerá en el lugar unos 10 días y será encabezada por cuatro funcionarios de la Comisión Cascos Blancos, que conduce Sabina Frederic, y trabajarán junto con la Agencia Turca de Manejo de Desastres en la ciudad de Andana. "Nuestro país tiene rasgos que no estamos dispuestos a resignar en ninguna condición, como la multilateralidad y el respeto por los derechos humanos", aseguró Fernández.
Pasadas ya las primeras 72 horas tras el sismo, los socorristas luchan contra el reloj para encontrar personas con vida tras el terremoto del lunes a las 4.17 (23.17 del domingo en Argentina), aunque se teme que el balance de muertos pueda subir dramáticamente debido al elevado número de personas que se calcula que todavía están atrapadas entre los escombros. Los últimos balances oficiales indican que asciende a casi 20.000 personas, 16.546 de ellas en Turquía y 3.317 en Siria.
Con información de Télam