Ya son 15 las personas que murieron a causa del temporal que acechó a la provincia de Buenos Aires durante la noche del sábado y la madrugada del domingo. El gobernador Axel Kicillof está en Bahía Blanca, donde junto al intendente del lugar, Federico Susbielles, puso a disposición los recursos del gobierno de la Provincia, mientras que el presidente de la Nación Javier Milei también se dirigió a la ciudad junto a un amplio equipo de ministros.
Los primeros fallecimientos que se conocieron fueron los de Bahía Blanca, donde 13 personas -entre ellas un menor de edad- murieron por el derrumbe de la estructura del club Bahiense del Norte. Además, murió una persona en Moreno aplastada por la rama de un árbol que se cayó y en Coronel Rosales falleció otra persona en la vía pública, tras caerse a un pozo de una obra de agua y se ahogó.
El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak, dio una serie de recomendaciones para los bonaerenses en su cuenta de Twitter. "Es muy importante que estemos informados a través de vías oficiales sobre el estado del tiempo y las alertas emitidas; evitemos la circulación y que nos mantengamos al resguardo en lugares seguros. No saquemos la basura, guardemos y aseguremos objetos que puedan volarse y no estemos cerca de postes de luz y árboles. Ante cualquier emergencia comunícate con los teléfonos de emergencia de tu municipio", expresó.
El director de Defensa Civil de la Provincia, Fabían García, contó: "Estamos trabajando, llegamos entre las 3 y las 4 de la madrugada con el ministro (de Seguridad) Javier Alonso, estuvimos con el intendente y ya teníamos dispuesto personal de la Provincia en Olavarría". En diálogo con Radio Provincia AM 1270, afirmó: "Tenemos trabajando 300 efectivos de bomberos de la policía, Defensa Civil, de la dirección de Rescate y otras escuadras de la policía y un número similar de personal de fuerzas federales y del municipio".
El intendente de Bahía Blanca, Federico Susbielles, dijo en sus redes sociales: "En primer lugar, quiero reafirmar nuestra solidaridad con los familiares y seres queridos de las 13 personas fallecidas. En concordancia, hemos decretado el duelo en la ciudad por las próximas 72 horas".
"Durante la emergencia de ayer recibimos 430 llamadas de gravedad, se reportaron 132 postes derribados, más de 100 voladuras de techo, más de 1000 árboles caídos y tuvimos un pico de 350 evacuados alojados en cinco centros de evacuación", siguió Susbielles, y agregó: "Durante la noche más de 250 servidores públicos estuvieron dando respuesta a nuestra comunidad. Quiero destacar la tarea de Defensa Civil, Agentes Tránsito, trabajadores municipales, Cooperativas y a la Policía Bonaerense".