El temporal en la provincia de Buenos Aires, que comenzó el lunes y duraría hasta el jueves, se centró principalmente en lluvias constantes que generaron anegamiento de calles, cortes de luz, miles de árboles caídos y el pedido de asistencia a cientos de familias principalmente en el conurbano. El gobierno bonaerense trabaja asistiendo a cada uno de los municipios a través de una mesa provincial específica para este tipo de situaciones.
El ministro de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, Andrés Larroque, detalló en declaraciones a El Destape Mundo AM 1070 que ya llevan unos “2 mil millones de pesos invertidos en entrega de materiales como colchones, frazadas, chapas, clavaderas, tirantes, kits de limpieza, bidones de agua y comida”. Respecto de la posibilidad de un trabajo coordinado con el gobierno nacional, el funcionario dijo que “de Nación no tuvimos ni un llamado por este temporal”.
MÁS INFO
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Por su parte, el director de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, Fabián García, detalló a El Destape que “las zonas más afectadas fueron Lanús, Avellaneda, Morón y La Matanza”, y que “todos los municipios pudieron contener la situación con sus propios recursos”.
En tanto, explicó que los distritos “recibieron asistencia a través del ministerio de Desarrollo, de Salud y de Seguridad” a través de la Junta Provincial de Emergencias, que es un espacio interministerial en la cual trabajan todas estas cuestiones y buscan intervenir antes (con los llamados de las alertas meteorológicas en el sistema de riesgo), durante los sucesos y después de las emergencias (con la permanente asistencia según la gravedad de lo acontecido).
Además afirmó que “reforzamos las guardias de rescate y bomberos”. En tanto, el funcionario señaló que hasta el martes a las 20.30 horas recibieron “más de 1.500 llamados al 911 relacionados a las tormentas”. A ese número de teléfono deben sumarse el pedido de asistencia a través de bomberos, defensa civil y el 107 de emergencias.
Además de la Junta Provincial de Emergencias, existe una Mesa de Riesgos Hídrico desde donde se coordinan acciones con los municipios vinculado al estado de los cauces. Según indicaron desde el gobierno bonaerense, “todo el trabajo es coordinado con los equipos de Defensa Civil de cada Municipio, desde el Ministerio de Seguridad, más allá del abordaje interministerial al que hacíamos referencia”.
En relación al estado del servicio eléctrico en el AMBA, el último informe de las 10.30 horas indicó que hay “30.596 usuarios fuera de servicios” por parte de EDESUR, “3.925 usuarios” de usuarios y usuarias que tienen EDENOR, y “16.837” de usuarios fuera de servicio de EDELAP.
La situación distrito por distrito
En la zona sur del AMBA, es decir, Quilmes, Avellaneda, Lomas de Zamora, La Matanza y Lanús, se detalló la situación de “las estaciones de bombeo”. En el caso de Quilmes “están operativas todas las estaciones de bombeo”, en Avellaneda “están las compuertas abiertas y trabajando con bombas chicas”, en Lomas de Zamora “las estaciones de bombeo Unamuno y del Rey están operando”.
En La Plata el temporal alcanzó niveles históricos de agua caída. “Cayeron 198 milímetros”, informaron desde la Comuna, y agregaron que “hasta el momento no se registran evacuados, los arroyos presentan un drenaje normal y las delegaciones mantienen guardias activas”. De acuerdo al área de Hidrometeorología de La Plata, “solo en este período llovió un 65% más de lo que llueve en promedio durante todo el mes”, y las zonas en las que se registró el mayor acumulado de precipitaciones hasta el momento fueron Plaza Olazábal (198 mm), Villa Elvira (195 mm), Tolosa (177 mm), City Bell (160 mm) y Altos de San Lorenzo (154 mm).
MÁS INFO
Por otro lado, la Municipalidad detalló que “los arroyos están drenando correctamente, que el Río de La Plata mantiene una altura cercana a los 0.72 metros y que los sectores en los cuales se redoblan los trabajos ya que presentaron mayores inconvenientes a causa de las lluvias son el sur de Altos de San Lorenzo, parte de Los Hornos y un área de Melchor Romero”.
En relación a los reportes oficiales registrados en las líneas de asistencia, “hubo un total de 282 llamados debido al fenómeno climático. Entre los principales requerimientos se encontraban el anegamiento de calles, y la caída de árboles, ramas y grandes troncos”. Por otra parte, en el Municipio de Quilmes hay tareas de asistencia y prevención con un despliegue de más de 1.000 agentes de los sectores de Servicios Públicos, Desarrollo Social y Defensa Civil, entre otras áreas, en articulación con Bomberos Voluntarios y fuerzas de seguridad.