Luego del fuerte temporal desatado en la madrugada de este miércoles, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense amanecieron con destrozos en muchos barrios a causa de las severas lluvias con fuertes vientos, que llegaron a ráfagas de 80 kilómetros por hora.
Como consecuencia de los fuertes vientos que azotaron la Ciudad, hasta el momento se registraron la caída de dos postes y 119 ramas y algunos árboles que están siendo relevados, según fuentes oficiales.
Uno de los árboles caídos aplastó un auto en la avenida Cabildo y Zabala, en el barrio de Belgrano. También cayó uno en la autopista Dellepiane, mientras que otro se desplomó en la vereda en la avenida Julio A. Roca, entre Belgrano y Moreno, en el centro porteño. Desde abril de 2012 no se registraban un número tan elevado de ramas o árboles caídos, en ese año a causa de una tormenta fuerte el número ascendió a 3 mil incidentes, agregaron desde la Ciudad.
Defensa Civil y las derivadas del 911 (Emergencias) registraron un total de 321 situaciones, 319 a causa de los fuertes vientos y 2 relacionados con anegamientos. La mayor cantidad de llamados se originaron por hechos en la Comuna 7, seguida de la Comuna 4. Tanto los Pasos Bajo Nivel como Estaciones de Bombeo operaron sin inconvenientes.
En tanto, en la avenida Callao, entre Arenales y Juncal, en Recoleta, hay ramas caídas que afectaron un poste de luz; en tanto, en avenida Juan B. Justo y Virgilio, en el barrio de Villa Luro, también se cayó un árbol.
Se voló parte del techo del aeropuerto de Ezeiza
Por otra parte, la tormenta afectó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza, donde se desprendió una lucerna sobre zona de hall de check in en terminal A y se rompieron los vidrios. No hubo personas afectadas.
Tránsito intenso en accesos a la ciudad de Buenos Aires e inconvenientes en trenes Sarmiento y Mitre
En consecuencia, las autopistas y principales avenidas de acceso a la ciudad de Buenos Aires presentan esta mañana un tránsito intenso y complicado por las ramas caídas en distintos sectores por la tormenta de esta madrugada, mientras que el ferrocarril Mitre -ramal Tigre- se encuentra interrumpido y el Sarmiento limitado, informaron fuentes viales y voceros de Trenes Argentinos.
La línea Sarmiento opera en forma limitada entre Moreno y Liniers por un accidente con un vehículo en el paso a nivel Irigoyen en el barrio porteño de Villa Luro. Una persona que que había quedado atrapada en el vehículo embestido fue rescatada por Bomberos de la Ciudad y trasladada a un hospital de la zona con politraumatismos, informaron fuentes policiales.
En tanto, el ferrocarril Mitre ramal Tigre se encuentra momentáneamente interrumpido por un árbol caído en la estación Beccar y ramas caídas en distintas zonas de su recorrido.
El resto de las líneas de trenes (Mitre ramales Mitre y Suárez, Belgrano Norte, Roca, San Martín, Urquiza, Belgrano Sur y el Tren de la Costa) funcionan a horario, lo mismo que todas las líneas de subtes.
Asimismo, el servicio del Premetro estuvo momentáneamente interrumpido por anegación en la zona de vías.
Debido al temporal que se dio esta madrugada, gran cantidad de calles y avenidas de la ciudad se encuentran cortadas o con calzadas reducidas por árboles y ramas caídas. Por ello, cuadrillas de Emergencias se encuentran trabajando para retirar las ramas y árboles caídos.
En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el tránsito sobre la autopista Riccheri en el ingreso al aeropuerto internacional de Ezeiza se presenta con marcha normal, al igual que la circulación por los principales puentes que cruzan el Riachuelo (Puente Pueyrredón, Nicolás Avellaneda, Ezequiel Demonty, Olímpico y de la Noria).
Además, se informó que en las principales rutas nacionales (3, 5, 7, 9, 8, 12, 14, 205, y 40) hay circulación vehicular sin interrupciones en ambos sentidos, lo mismo que en la Autovía 2, y en el resto de las rutas atlánticas bonaerenses, pero con calzadas húmedas por las lluvias caídas en la provincia de Buenos Aires, las regiones sur de Santa Fe y Entre Ríos.
En tanto, el Paso Internacional Cristo Redentor continua cerrado desde ayer por condiciones climáticas adversas que impide el paso de los vehículos.