Un fuerte temporal de agua y viento provocó graves daños en la localidad cordobesa de La Playosa, a unos 180 kilómetros al sudeste de la Capital. Como consecuencia del vendaval que se desató en horas del domingo por la tarde, se produjeron voladura de techos en algunas casas, la caída de árboles y postes de luz, y la evacuación preventiva de algunas personas que se alojaron en las viviendas de sus familiares.
El intendente Franco Villar contó que el temporal comenzó "aproximadamente a las 16.30" y que "en 5 minutos hizo todos los destrozos". "La hemos pasado muy mal por la situación. Todavía tenemos que empezar a arreglar todo el lío que nos dejó esta tormenta", aseguró Villar. En este marco, precisó que "hay 15 viviendas entre techos volados", incluso algunas quedaron "a la altura del piso".
Además, se registraron cortes de energía en diversas áreas debido a la caída de cables eléctricos. Villar precisó en diálogo con Radio Mitre que en una parte de la ciudad se restableció el servicio, pero todavía muchos vecinos se encuentran sin suministro por una cuestión de "riesgos".
La tormenta también afectó otros lugares de la Provincia, entre ellos Oncativo, una ciudad situada en el departamento Río Segundo, 76 kilómetros al sudeste de la capital, donde se registraron copiosas precipitaciones. El fenómeno azotó también la localidad de Arroyo Algodón, donde las ráfagas de viento alcanzaron los 130 kilómetros por hora, según informó el meteorólogo Rafael Di Marco en su cuenta de X.
MÁS INFO
En tanto, dos niños de la localidad de Los Zorros están internados en el hospital Pasteur de Villa María luego de que una rama de un árbol se desprendiera y los golpeara. Uno de ellos sufrió un traumatismo de cráneo leve por lo que permanecerá en observación. Mientras que el otro nene, de 12 años, padece un neumotórax y se encuentra en terapia intensiva de ese nosocomio, según informó la Provincia.
El Gobierno de Córdoba, a través de los Ministerios de Desarrollo Social y de Gobierno, se contactó con el intendente Villar. Debido a las consecuencias edilicias, el Municipio informó que no habrá dictado de clases durante este lunes.
Hasta cuándo llueve: el pronóstico del tiempo en Córdoba hoy lunes 11 de noviembre
El clima en Córdoba para este lunes 11 de noviembre se caracteriza por una jornada marcada por la presencia de lluvias y lloviznas. Según el pronóstico del tiempo, se prevén precipitaciones desde la mañana y durante la tarde, con temperaturas entre los 14°C y 19°C. Las lluvias y el cielo cubierto contribuirán a un ambiente templado y con poca variación térmica a lo largo del día.
Esta estabilidad térmica es común en días de lluvias persistentes, en los que el ambiente se mantiene templado debido a la nubosidad que impide el paso del sol y contribuye a un clima fresco y húmedo.
La presencia constante de lluvias durante el día aportará una humedad elevada en el ambiente, característica que suele acompañar a este tipo de condiciones en el clima cordobés. Este panorama hace que las actividades al aire libre deban ser reprogramadas o adaptadas para evitar las incomodidades propias de una jornada lluviosa.