Después de las intensas lluvias de este jueves, la municipalidad de La Plata dispuso el cese del alerta "naranja" que regía para la capital bonaerense por el fuerte temporal que se abatió sobre la región y dejó más de un millar de familias afectadas por la caída de unos 155 milímetros de agua en un día, un fenómeno climático histórico del que no se tiene constancia para el mes de agosto durante los últimos 60 años.
"Las condiciones han mejorado sobre La Plata, por lo que damos el cese al NAR 'Naranja' por precipitaciones", notificó la Dirección de Hidrometeorología local, y agregó que "se mantiene el NAR 'Amarillo' por riesgo hídrico (anegamientos)". Según se precisó, sigue en marcha el amplio operativo de la Comuna para brindar asistencia a las familias afectadas por las precipitaciones, con atención en salud, alimento y abrigo en centros de evacuados y cerca de un centenar de camionetas actuando en los barrios.
El evento climatológico registrado entre la noche de ayer y la mañana de hoy tuvo una magnitud histórica de 155 milímetros caídos, con sectores de Los Hornos, Melchor Romero, Lisandro Olmos, Abasto, Villa Elvira, Altos de San Lorenzo y San Carlos entre los más afectados. Trabajan en el lugar los equipos de las áreas de Defensa Civil, Desarrollo a la Comunidad, Guardia Urbana de Prevención, Cruz Roja, Seguridad, Espacios Públicos y la Agencia de Seguridad Vial.
El Ministerio de Desarrollo de la Comunidad de la provincia de Buenos Aires informó que a raíz del temporal que afecta diferentes zonas de la provincia se encuentra realizando tareas de asistencia en centros de evacuados y el relevamiento territorial de los casos críticos. Entre las zonas damnificadas se encuentran la ciudad de La Plata, Berisso, Quilmes y La Matanza.
En la capital provincial, hasta el momento, se registraron más de 1.000 familias afectadas por el temporal, a quienes se asiste con la entrega de alimentos, elementos de higiene y de emergencia y se están organizando centralizadamente cuatro centros de evacuados. Por otra parte, en Berisso se encuentra en marcha un operativo similar para 300 familias, esto incluye el armado de un centro de evacuación, además de la entrega de alimentos y elementos de asistencia.
En los distritos de Quilmes y La Matanza, se mantiene el contacto con las áreas municipales correspondientes para dar respuesta a las situaciones de emergencia que se presentan pero hasta el momento no se ha informado de evacuados. También se realizó un relevamiento en los distritos de Villa Gesell y Maipú, con el objetivo de organizar la respuesta del Estado ante la emergencia ocasionada por la caída de granizo.
El Gobierno bonaerense dispuso un Comando de Incidencias con base en el Estadio Único Diego Armando Maradona, en La Plata, desde donde se monitorea la situación y se coordinan las acciones de asistencia. En el comando trabajan la Dirección de Rescate de la Policía, Bomberos, Emergencias y Defensa Civil, en articulación con las demás áreas del gabinete provincial.
"Las acciones se centran en el seguimiento aéreo y terrestre, la evacuación y asistencia de las personas afectadas", detalló el comunicado gubernamental. El gobernador Axel Kicillof se comunicó con el intendente platense, Julio Garro, puso a disposición todos los recursos provinciales y sigue de cerca la evolución de la tormenta y su afectación.
Con información de Télam