El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) había anunciado para este martes una jornada inestable en varios puntos del país y había encendido una alerta amarilla por tormentas fuertes en 11 provincias, es decir con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas. Cerca de las 16, en distintos puntos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) el organismo registró lo que llamó una "impresionante supercelda", que caracterizaron como una "tormenta severa" que "puede generar granizo de diversos tamaños y ráfagas de viento muy fuertes". Hay alerta roja en el aeropuerto de Ezeiza.
"Esta tormenta, que se formó alrededor de las 13:30h, ya lleva recorridos casi 300 km y sigue muy intensa. A su paso esta dejando serios daños por el viento y por el granizo de gran tamaño", indicó a través de sus redes la comunicadora meteorológica Cindy Fernández.
Al momento, una de las localidades afectadas es la de 9 de Julio, Buenos Aires, en donde reportaron estructuras caídas y autos abollados debido al tamaño del granizo.
Qué hacer ante la tormenta
El NAR 'alerta naranja' implica un riesgo de anegamientos temporarios de vías de transporte, viviendas y comercios, posibles evacuaciones y concurrencia a puntos de encuentro, así como interrupciones temporarias de comunicaciones, electricidad y tránsito. Frente a esta situación, se aconseja cortar el suministro eléctrico, de gas y de agua en caso de que ingrese lluvia al domicilio.
Los expertos y organismos públicos recomiendan a los vecinos que limpien y revisen canalizaciones y desagües, eviten sacar los residuos para prevenir obstrucciones y permanezcan en lugares seguros.
Además, se solicita no tocar cables ni postes de luz, retirar macetas u otros objetos que puedan volarse de balcones y ventanas, y prestar especial atención a niños, ancianos y personas con discapacidad. También se recomienda mantener a los animales en lugares protegidos y estar preparados para acudir a lugares seguros en caso de ser necesario.