La provincia de Córdoba no para de sufrir las consecuencias de eventos relacionados con la naturaleza. Tras más dos semanas donde el territorio se ve azotado por brutales incendios forestales en diversas localidades del territorio, ahora también se registraron cuatro sismos que sacudieron a la región en las últimas horas.
El último movimiento ocurrió en el norte y fue de 3.1 grados en la escala de Richter, según dio a conocer el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES). Tal como precisó el organismo nacional, el temblor sucedió a las 19.30 de este lunes y el epicentro se registró en La Falda. Precisamente, tuvo lugar a 46 kilómetros al noroeste de Córdoba y a 67 kilómetros al sur de Deán Funes. Además, registró una profundidad de 17 kilómetros.
Este sismo se suma a los tres anteriores que también sacudieron a la Provincia recientemente. El primero se sintió durante el domingo por la mañana, exactamente a las 9.59, y fue de 2.6 grados, con 11 kilómetros de profundidad. Fue a 13 kilómetros al norte de La Falda donde se sintió con mayor intensidad.
Luego, el segundo de los movimientos sísmicos sucedió durante la misma jornada, pero en horas de la noche. En este sentido, el episodio se produjo a las 22.43 y tuvo una magnitud de 3.2 grados en la escala de Richter, con una profundidad que alcanzó los 13 kilómetros.
Mientras que el tercero se sintió a 20 kilómetros al noreste de Córdoba. Fue de 2.6 grados y registró una profundidad de 5 kilómetros, de acuerdo a la información publicada por el Instituto.
La geóloga del INPRES, Irene Pérez, hizo referencia a la situación de los recientes sismos, que generaron inquietud entre los habitantes. En ese sentido, destacó que la sismicidad en Córdoba es "habitual" y subrayó que los sucesos no se pueden predecir. No obstante, explicó que la reciente actividad sísmica, que incluye tres sismos con epicentros cercanos a La Falda y Cosquín, no es motivo de alarma.
"Son eventos que suceden", afirmó Pérez en diálogo con Cadena 3, y añadió que la densidad poblacional de la región, con edificios altos, puede hacer que incluso sismos de magnitud 2,6 sean percibidos por los habitantes.
En lo que va del 2024, se registraron 51 eventos sísmicos en la provincia, de los cuales 39 fueron sentidos por la población. En comparación, en 2023 se contabilizaron 61 sismos, con 36 reportes de percepción.
Dos fuertes sismos sorprendieron a San Juan en apenas cinco horas
Córdoba no fue la única provincia que registró movimientos sísmicos en las últimas horas. En horas de la noche de este lunes, también se produjo un temblor en San Juan, exactamente a las 21.40, tal como detalló el Instituto Nacional de Prevención Sísmica en su sitio web.
En esta ocasión, el sismo fue de 2.6 grados en la escala de Richter y con unos 80 kilómetros de profundidad. Ocurrió a 35 kilómetros al norte de San Juan; y a 187 kilómetros al norte de Mendoza.
Sin embargo, no fue el único movimiento que se sintió en la provincia de la región de Cuyo. Durante la mañana de ayer, se registró un temblor de una magnitud mayor: fue de 3.3 grados y alcanzó una profundidad de 107 kilómetros. El epicentro de este sismo que se produjo a las 9.16, estuvo a 27 kilómetros al noreste de Barreal; a 28 kilómetros al sur de Calingasta; y a 74 kilómetros al oeste de San Juan.