Televisión: por qué este viernes no habría transmisiones en vivo

Habría producciones enlatadas o transmisiones "con menor estructura". Será durante tres horas en diferentes horarios del día.

26 de enero, 2023 | 13.46

Este viernes la televisión podría sufrir modificaciones en sus transmisiones cotidianas por una medida de fuerza gremial en reclamo de recomposición salarial. Será durante tres horas por turno en canales de aire, las señales y las productoras.

El Sindicato Argentino de Televisión (SATSAID) anunció su decisión de retomar las medidas de fuerza, que había quedado en suspenso, y convocó a un paro de tres horas por turno para este viernes en canales de aire. De esta manera, se verá afectada la operación normal y habituales no solamente de los canales de televisión sino también de las señales y las productoras.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

En diálogo con El Destape, el prosecretario gremial, Pablo Storino, detalló que por la medida de fuerza, en el caso de los canales transmitirán "programas enlatados" o "cubrirán la medida de fuerza con personal fuera de convenio y al no tener la dotación suficiente se transmiten productos con pocas cámaras y menor estructura ya que los trabajadores están con la medida de fuerza". Enfatizó: "El objetivo es sin duda afectar lo mayor posible la operatividad de todos los canales, las señales y las productoras".

"Está medida es implementada en función al continúa y sistemático boicoteo de los empresarios a la negociación salarial en el Ministerio de Trabajo. El Sector empresarial acepto el martes una propuesta conciliadora por parte del ministerio, el día miércoles cuando nosotros comunicamos la propuesta a los trabajadores, los empresarios se echaron para atrás", agregó.

El SATSAID llevará la medida ante el rechazo de las cámaras patronales ATA-CAPIT a la propuesta conciliatoria planteada en el ámbito del Ministerio de Trabajo para la recomposición salarial. “Las cámaras empresarias ATA-CAPIT nos comunicaron su rechazo a la fórmula conciliatoria propuesta por el Ministerio de Trabajo que fuera aceptada por las partes para considerar su aprobación”, informó este miércoles el gremio.

En ese marco, la conducción sindical recordó que había puesto “en suspenso” su plan de acción “con el objetivo de poner a disposición de los trabajadores y las trabajadoras la fórmula conciliatoria surgida en la sede del Ministerio de Trabajo”. En este sentido , el gremio consideró que “este proceso se convierte en abstracto dado el rechazo de los empresarios”, por lo cual confirmó la decisión de retomar su plan de acción gremial “destinado a respaldar el petitorio salarial”.

En este marco, se decidió “retomar nuestro Plan de Lucha, y convocar a paros de 3 horas por turno para el día viernes 27 de enero de 2023, con presencia en los lugares de trabajo, en todas las empresas del país alcanzadas por los Convenios Colectivos de Trabajo 131/75 y 634/11”. La medida de fuerza se determinó “en apoyo a nuestra solicitud de reajuste salarial consistente en un incremento del 24% para el trimestre enero-marzo 2023, más la compensación neta del neto de la retención del artículo 215, para el segundo tramo de la paritaria 2022-2023”.