La televisión argentina se paralizará desde este martes hasta el jueves por una medida gremial definida por el Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos (SATSAID). Tras no llegar a un acuerdo salarial, a partir de hoy comienza a regir un paro en todos los canales que afectará la programación habitual.
La medida gremial se resolvió luego de "una nueva audiencia convocada por autoridades del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, representantes del SATSAID y de las cámaras empresarias ATA y CAPIT para retomar la revisión salarial correspondiente a los meses de agosto y septiembre e iniciar la negociación para octubre del año en curso". El cónclave no arribó a un acuerdo entre las partes, por lo que desde el SATSAID ratificaron el paro convocado para los días martes 24, miércoles 25 y jueves 26 de octubre en todos los canales, productoras y señales del país. Explicaron que serán "paros de dos horas por turno, como sucedió en otras ocasiones, los horarios de las medidas serán establecidos según disponga cada comisión interna".
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
Según detallaron desde el gremio a El Destape, las medidas de fuerza en América "de 7 a 9 levantan programación de A24 y transmiten en duplex con emisión de emergencia".
El Satsaid reclamó ante el Ministerio de Trabajo de la Nación el pedido de recomposición salarial, para la paritaria del periodo 2022-2023, del 20% para agosto y un adicional para el mes de septiembre del 13% sobre el 12% ya acordado, lo que da un total de 25% de aumento sobre todos los conceptos salariales remunerativos y no remunerativos vigente a septiembre 2022. El objetivo es consolidar de este modo un incremento anual del 137%, más una suma fija de $57.000.- ($18.000.- en agosto y $39.000.- en septiembre). En tanto, para la paritaria 2023-2024, pidieron una suma fija de $105.000.- mil con 15% de aumento en septiembre 2023 que incluya el 137% del periodo antes mencionado.
"Ya no sorprende que, una vez más, los representantes de las cámaras empresarias se hayan presentado sin ninguna propuesta salarial, demostrando nuevamente su mala fe negocial, especulando con los salarios de las y los trabajadores en un presente inflacionario e ignorando el carácter alimentario del salario", apuntaron a través de un comunicado..
En este contexto y teniendo en cuenta el vencimiento de los plazos de la Conciliación Obligatoria dispuesta por las autoridades de la cartera de Trabajo, el SATSAID retomará las medidas de fuerza aprobada en asambleas de trabajadores y trabajadoras de los Convenios Colectivos de Trabajo 131/75 y 634/11.
En tanto, las autoridades del Ministerio de Trabajo fijaron un cuarto intermedio hasta el próximo jueves 26 de octubre a las 14. "Exigimos a las cámaras empresarias ATA y CAPIT una respuesta urgente y a la altura de las circunstancias. No vamos a permitir que los salarios de los trabajadores y trabajadoras sean una variable de ajuste", completaron.