Las herramientas de Inteligencia Artificial (IA) han avanzado en numerosos campos y uno de los que más ha crecido es en el análisis del lenguaje. En este marco, un estudio de estas nuevas tecnologías reveló las palabras que son más utilizadas por personas con menor capacidad de razonamiento.
Si bien las conclusiones que sacó la IA son controvertidas, pueden ofrecer una nueva mirada sobre cómo el lenguaje de las personas refleja su inteligencia. Según este análisis, hay ciertas palabras que, por su naturaleza o uso frecuente, están asociadas con un menor nivel de inteligencia.
Del mismo modo, estos estudios señalan que este tipo de personas cuenta con una menor capacidad de argumentación y pensamiento crítico. Por esto destacan el uso de las muletillas, que son palabras que no suman valor a una conversación, pero se emplean como “relleno”.
Las palabras que, según la inteligencia Artificial, más utilizan los menos inteligentes
Como ejemplo podemos mencionar los términos“cosas”, “algo”, “bueno”, “básicamente” y “literalmente”. Cuando se utilizan estas en exceso, la IA interpreta que el hablante no está desarrollando sus ideas con claridad.
MÁS INFO
En el peor de los casos, la herramienta detecta que el interlocutor no es capaz de expresar sus pensamientos de manera correcta. Y el resultado es que las personas que dependen de este tipo de expresiones suelen ser menos precisas en sus dichos y menos persuasivas en sus argumentos.
Luego, hay otro grupo de palabras que son identificadas por la inteligencia artificial como un vocabulario limitado. Se trata de las expresiones como “siempre”, “nunca”, “todo” o “nada”, las que pueden demostrar una visión simplificada de la realidad, en la que no se toman en cuenta matices ni detalles. Esta poca complejidad al hablar sugiere una incapacidad para ver los grises entre los extremos, algo que, según los expertos, podría reflejar una mente menos flexible o analítica.
MÁS INFO
Estas nuevas tecnologías piensan que una persona que adquirió un vocabulario más amplio y una capacidad para estructurar ideas coherentemente tiende a demostrar un mayor nivel de inteligencia. O al menos, una mayor habilidad para procesar información compleja.
Estos son los tres colores que le gustan a las personas "menos inteligentes", según la Inteligencia Artificial
La IA hizo un análisis basado en datos recolectados sobre la psicología del color y las capacidades cognitivas y así se descubrió que ciertos colores de las gamas más oscuras como el negro, el marrón y el gris son los escogidos por aquellos que tienen menores niveles de inteligencia emocional y creativa.
En ese sentido, el color negro se destaca como el más asociado a personas con bajas puntuaciones en inteligencia emocional. Este color, por ejemplo, está relacionado al pesimismo, a la dificultad para adaptarse en entornos cambiantes o incluso una tendencia al aislamiento. Si bien es un color clásico que suele ser elegido por su elegancia o neutralidad habla de niveles bajos de energía y de una actitud más conservadora frente a las diversas experiencias de la vida.
Otro de los colores que la IA vincula con las personas "menos inteligentes" es el marrón, que al parecer, es elegido por quienes suelen ser menos creativos. A su vez, el gris, también está relacionado con una motivación reducida y con las personas con menos niveles de entusiasmo y curiosidad.