El británico Jan Latham-Koenig fue desvinculado de su cargo de director musical del Teatro Colón de Buenos Aires a raíz de la difusión de las denuncias por delitos sexuales contra menores, en Londres. La información fue dada a conocer por la policía local, cuando lo detuvieron en la estación de trenes de Victoria, dado que no se presentó cuando correspondía ante las autoridades judiciales.
"Frente a las noticias de una denuncia de extrema gravedad contra Jan Latham-Koenig, en el Reino Unido, el Teatro Colón ha decidido desvincularlo de todas las actividades actuales y futuras que desempeñaba en el ámbito de la Institución", informó oficialmente el Teatro Colón en un comunicado.
Tras ser detenido, Latham-Koenig fue acusado de facilitar la comisión de delitos sexuales contra menores y de mantener comunicaciones de carácter sexual con un niño, según informó Scotland Yard, nombre con el que se conoce a la policía londinense. Según consta en la causa, el músico y otra persona enviaron mensajes de WhatsApp entre el 3 y el 9 de enero, y el director también realizó una llamada telefónica.
En tanto, este viernes Latham-Koenig compareció ante el Tribunal de Magistrados de Westminster y quedó en libertad bajo fianza condicional. Eso significa que debe dormir todas las noches en su domicilio y entregar su pasaporte a la policía debido a sus conexiones internacionales. Debe regresar a la corte el 9 de febrero.
Jan Latham-Koenig fue distinguido en 2020 por sus servicios a la música y las relaciones culturales entre el Reino Unido y Rusia con una Orden del Imperio Británico (OBE, por su siglas en inglés). Además, dirigió la Royal Philharmonic Orchestra, la Orquesta Filarmónica de Londres y las todas orquestas de la cadena estatal británica de medios BBC, según informó The Guardian.
En enero de 2023 asumió como Director Musical del Teatro Colón, cargo del que fue destituido este viernes, tras conocerse la noticia de las denuncias en su contra.
Quién es Jan Latham-Koenig
Nació en Inglaterra en 1953. Asistió a la Escuela Highgate y después estudió en la Universidad Real de Música en Londres.
En 1976 fundó el Koenig Ensemble y en 1981 decidió dedicarse exclusivamente a la dirección. Debutó con Macbeth en la Ópera Estatal de Viena en 1988 y en 1991 fue nombrado director invitado permanente.
En 2020 recibió la Orden del Imperio Británico por sus servicios a la música. En 2022 debutó en el Festival della Valle d’Itria, Italia, con El jugador, de Prokofiev; con La Traviata de Verdi en Dublín con el Teatro Nacional de Ópera de Brno y la Sinfónica Nacional RTE; y en la Ópera de Atlanta con Don Giovanni de Mozart.
Con información de Télam.