La distribuidora de gas en la Patagonia, Camuzzi Gas del Sur, afirmó a sus usuarios y usuarias que avanzará con un tarifazo luego de un nuevo fallo de la Cámara Federal de Apelaciones de Comodoro Rivadavia lo habilitara. La decisión de Camuzzi generó un rápido malestar en los usuarios de la Patagonia, las provincias más frías y que más gas consumen.
“Es oportuno destacar que, como consecuencia de las medidas cautelares dictadas oportunamente, no había sido posible aplicar en ambas provincias -en tiempo y forma- los distintos cuadros tarifarios aprobados por el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) que efectivamente fueron instrumentados en toda la Argentina”, dijo la empresa y anunció que empezarán el proceso de facturación conforme a las disposiciones tarifarias vigentes. Sin embargo, informaron que “las sumas que eventualmente hubieren sido facturadas en menos como consecuencia del dictado de la cautelar no podrán ser incluidas por la Distribuidora en los próximos períodos a facturar, teniendo que diferirse su destino hasta el dictado de sentencia definitiva”.
Marcha atrás con la suspensión del tarifazo
El 25 de junio la jueza federal de Río Grande, Mariel Borruto, había dispuesto la suspensión del incremento en las tarifas de gas natural por un período de 90 días. El aumento había sido implementado a partir de las resoluciones SE 41/2024 y ENARGAS 122/2024, que desde abril de 2024 establecieron nuevos cuadros tarifarios. La decisión judicial se centró en la falta de previsibilidad, proporcionalidad y gradualidad en la aplicación del tarifazo, aspectos fundamentales para la protección de los derechos de los consumidores de acuerdo con las leyes vigentes.
En los fundamentos del fallo, Borruto había sostenido que los cuadros tarifarios no cumplían con los requisitos establecidos en las leyes 24.240 y 24.076 y además consideró que "no protegían adecuadamente" el derecho de los consumidores.
Las tarifas de gas en Tierra del Fuego
En abril de este año comenzó a regir el nuevo cuadro tarifario para todo el país y donde más impacta es en las zonas frías. Un estudio del Observatorio de Tarifas y Subsidios en el Instituto Interdisciplinario de Economía Política (IIEP), que depende de la UBA y el Conicet, estableció el siguiente esquema tarifario:
- Para el universo N1 (ingresos altos), según el informe del IIEP, desde abril las tarifas más caras se pagan en tierra del fuego $58.917 en promedio. Le siguen Santa Cruz sur ($57.713), Chubut sur ($33.380), Neuquén cordillera ($33.070) y cordillera de Chubut y Río Negro ($33.050).
- En el caso de los N2 (ingresos bajos), las boletas promedio de gas más caras son las de Santa Cruz ($28.231). Le siguen Tierra del Fuego ($25.817); PBA, Chubut y Río Negro ($19.018); PBA sur-PBA ($18.847) y Chubut sur ($17.273).
- Para los N3 (ingresos medios) las facturas más altas llegarán en Santa Cruz ($33.527). Le siguen Tierra del Fuego ($31.630); PBA, Chubut y Río Negro ($21.181); PBA y PBA sur ($21.010) y Chubut sur ($20.140).