La empresa de energía Edesur informó que una cuadrilla de trabajadores de la firma fue atacada en un country del partido bonaerense de Presidente Perón, donde iban a cortar el suministro por robo de energía.
"Una cuadrilla de nuestra compañía fue retenida hoy en forma violenta por personal de seguridad y vecinos del Country Casuarinas Premium", informó la empresa. La firma Edesur informó que el ataque fue cuando el equipo técnico se disponía a cortar el suministro en el barrio al detectar la existencia de una conexión eléctrica clandestina, que incluye un transformador que era peligroso.
"Sobre el mismo barrio se lleva adelante una investigación y existe una denuncia penal por hurto de energía, lo que representa un delito y un peligro en la vía pública para terceros", aclararon desde la empresa. La policía debió intervenir para que los trabajadores sean liberados por el personal de seguridad y los vecinos que los retenían.
La compañía informó que sobre ese country ya pesaba una denuncia penal por hurto de energía. En noviembre de 2021 "un escribano público constató la existencia de una conexión ilegal, pero ya en aquel momento los vecinos impidieron el corte del suministro lo que derivó en la presentación judicial", precisó la empresa de energía eléctrica.
"El hurto de energía no solo representa un riesgo de vida, también es un delito y genera un desequilibrio en la red que afecta a todos los vecinos de quienes cometen esta irregularidad", señalaron desde Edesur.
No es la primera vez que se encuentran countries con irregularidades en el pago de sus impuestos. En septiembre, la Agencia de Recaudación de la provincia de Buenos Aires (ARBA) fiscalizó 291 countries bonaerense en 39 ciudades diferentes y detectó 2.155.611 metros cuadrados que no habían sido declarados. Los mismos corresponden a ampliaciones de 3.423 lujosas casas y hasta enormes piletas sin declarar.
Los más de 2 millones de metros cuadrados que las 3.423 casas no declararon son el equivalente a 36 mil casas de 60 metros cuadrados como las que ofrece el programa PROCREAR. En términos económicos, la provincia de Buenos Aires recaudó $286.600.000 de impuesto inmobiliario de esos inmuebles.