El ministro de Economía, Luis Caputo, anunció un paquete de "medidas urgentes", según explicó, para lograr el equilibrio fiscal que quiere el gobierno de Javier Milei. Una de las más impactantes y que preocupa a los trabajadores es la reducción de subsidios al transporte. La pregunta que se hacen todos los usuarios: ¿cuánto costará el boleto de colectivo y tren sin subsidios del Estado?
Según el Centro de Economía Política Argentina (CEPA), se calcula que dos personas que viajan en colectivo ida y vuelta para ir a trabajar gastan actualmente $4.928 al mes. Si el boleto subiera a $700 sin subsidios, según el cálculo de algunas cámaras empresariales, el gasto aumentaría a $71.600. En cambio, en tren, el costo por viaje sería de $1.100, lo que resultaría en un gasto mucho mayor de $92.224 mensuales para dos personas. Según el CEPA, estas cifras demuestran el impacto que tendría la eliminación de los subsidios en el transporte público.
Durante la campaña presidencial, el actual presidente Javier Milei fue muy enfático al expresar su deseo de "pasarle la motosierra a los subsidios". El economista señaló varias veces su intención de eliminar la ayuda del Estado para el transporte público y otros servicios como el gas y la electricidad.
Te puede interesar: La reducción de subsidios a la energía y al transporte comenzará el 1 de enero
El anuncio de Luis Caputo apuntó a que la decisión de reducir el respaldo estatal se debe a que "actualmente el Estado mantiene artificialmente precios muy bajos en tarifas energéticas y transporte a través de subsidios".
Según Caputo, los subsidios en el transporte en el AMBA son una forma de discriminación hacia las provincias del interior, afirmó. Y agregó: "Es hora de poner fin a esta injusticia".