De forma inesperada el mercado laboral de Argentina se vio sacudido por el anuncio de una famosa cadena de supermercados que confirmó el abandono del país. La noticia golpeó con fuerza en la provincia de Córdoba, donde hay tres sucursales de la marca que deberán ser vendidas. Con esta decisión se termina un período de larga permanencia en el mercado local de comercios mayoristas y surgen nuevas complejidades económicas para el gobierno de Javier Milei.
Makro, una de las empresas de supermercados mayoristas más conocidas en Argentina debido a su sistema de venta y la oferta de productos a precios competitivos, comenzó un proceso para dejar el país y vender todas sus presencias a lo largo y a lo ancho del territorio. La compañía operaba en Argentina desde hace más de dos décadas y venderá todos sus activos en el país producto de un cambio de estrategia comercial que implica concentrar sus esfuerzos en otros mercados. Alrededor del mundo, Makro tiene 56.000 empleados distribuidos en 74 países.
En el caso de Córdoba, Makro cuenta con tres sucursales, dos en la capital provincial ubicadas en avenida Colón al 3.500 y sobre avenidas Circunvalación y Juan B. Justo y una en Río Cuarto. Si bien no se dieron precisiones sobre la continuidad laboral, el proceso de venta continúa su marcha y los posibles compradores deberán tomar decisiones una vez adquiridos los activos.
La cadena de supermercados mayoristas tuvo que atravesar en el último tiempo un contexto económico cada vez más complejo en Argentina, marcado por la alta inflación, cambios en la política económica y un mercado de consumo en constante transformación. La decisión de salir del mercado argentino se produce en un momento en que el comercio minorista enfrenta desafíos significativos y la competencia se vuelve cada vez más feroz.
Un reconocido banco se va de la Argentina
El banco británico HSBC está a punto de dejar el país luego de varias décadas en las que logró sortear diversas crisis económicas. El anuncio de este cambio se dio ya hace algunos meses, pero aún sacude al mercado financiero local debido a la reestructuración del sistema que implica modificar las sucursales y reestructurar el personal dentro del nuevo esquema de trabajo.
Todos los activos del HSBC en Argentina serán traspasados al Banco Galicia, que anunció la absorción de su competidora tiempo atrás, en abril del año pasado, en una operación que rondó los 550 millones de dólares. La operación fue por la venta de todos los negocios de HSBC Argentina: el Banco, el Asset Management y los Seguros, además de u$s 100 millones de deuda subordinada emitida por HSBC Bank Argentina.