El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) llevó adelante un nuevo informe y lanzó un dato alarmante en lo que refiere a la compra en supermercados. Es que se registró una fuerte caída en la cantidad de operaciones de las distintas cadenas ante la licuación de los ingresos de los trabajadores y jubilados.
Los números oficiales exponen una profundización de la caída del consumo en Argentina. El INDEC publicó datos oficiales y las ventas de los supermercados se desplomaron un 12,3% interanual durante julio. En el caso de los autoservicios mayoristas, la caída fue más profunda y llegó al 17% interanual.
Además, la facturación creció menos que la evolución general de precios. Esto significa que muchas familias dejaron de comprar bienes básicos como la carne, lácteos y otros adquiridos en las grandes cadenas de supermercados. "El acumulado enero-julio de 2024 presenta una caída de 13,3% respecto a igual período de 2023. En julio de 2024, el índice de la serie desestacionalizada muestra una disminución del 1,0% respecto al mes anterior y el índice serie tendencia-ciclo registra una variación negativa de 0,6% respecto al mes anterior", subrayaron en el informe del INDEC.
Cabe resaltar que la caída se vio más en los productos de verdulería y frutería (176,7% de variación interanual nominal), los lácteos (187,3%) y las bebidas (196,7%). Frente a la licuación de los ingresos de trabajadores y jubilados, el panorama respecto a la compra de productos tan necesarios como los que se consiguen en un supermercado no es alentador.
Cerró una histórica fábrica de alimentos de más de 80 años en medio de la crisis económica de Argentina
La crisis económica en Argentina sigue afectando la vida de millones de persona de todo el país. En los últimos meses, y a partir de las políticas de ajuste del gobierno de Javier Milei, se notó una profundización de la misma, dado los números de pobreza y desempleo. En ese contexto, se conoció que una fábrica de una empresa de alimentos en Mendoza debió cerrar las puertas de una de sus plantas, por lo que 38 personas se quedaron sin trabajo.
Se trata de una empresa cuyas instalaciones comenzaron a funcionar en San Rafael (Mendoza) en 1942 con la producción de tomates, que luego se amplió a productos como durazno, morrones, dulces y mermeladas. En un contexto en el que el índice de producción manufacturera de junio mostró un descenso del 8% respecto del año anterior, la planta de la fábrica Canale en San Rafael debió cerrar.
Entre los 38 trabajadores que quedaron desempleados, 22 eran efectivos y 16 temporales. El intendente de San Rafael se pronunció en sus redes sociales sobre lo sucedido con la mencionada fábrica y escribió: "Primer efecto de 'reactivación económica' luego de aprobar la ley bases, cierre definitivo de la planta fabril de Canale en Real del Padre, 38 empleados despedidos. Sin palabras".
La producción de Canale pasaría a la localidad de Ugarteche, ubicada en Luján de Cuyo, según medios de la zona. Cabe destacar que la marca propietaria de Canale desde el 2019 -Alimentos Vegetales Argentinos (AVA)- tiene la totalidad de su producción.