La Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP- Metrodelegadxs) informaron que el lunes 5 de diciembre continuarán las medidas de autodefensa. Entre sus reclamos, destacan que "Emova aún no ha dado respuestas al pedido de dos francos por semana" y que "tampoco hay contestación sobre el faltante de personal en todos los sectores ni sobre la compra de trenes nuevos libres de asbesto".
De este modo, según se dio a conocer, la línea de subte que tiene sus cabeceras en Catedral y Congreso de Tucumán se manejará con apertura de molinetes en algunas estaciones y tendrá su servicio interrumpido en un horario determinado.
En tanto, los trabajadores de la línea D expusieron en su comunicado: "Esperamos que la empresa Emova reflexione sobre su actitud, que perjudica a trabajadorxs y a usuarios. Pedimos disculpas a aquellas personas que resulten afectadas por esta medida de autodefensa de los derechos laborales y de la seguridad de todxs".
Asimismo, ampliaron sobre los motivos de su reclamo: "El asbesto es un mineral reconocido como cancerígeno y que, hasta hoy, hay 75 compañerxs con diversas afecciones causadas por la exposición a dicho mineral y lamentablemente 3 compañerxs han fallecido a causa de enfermedades provocadas por el amianto. Para lxs trabajadorxs, la reducción de la jornada semanal significaría también reducir la exposición a este cancerígeno y ganar en salud".
Cómo funcionará la línea D el día lunes 5 de diciembre
Según dieron a conocer en el comunicado oficial, la apertura de molinetes y posterior paro se dará en el horario nocturno del transporte. Precisamente, surgirá unas horas antes del final de circulación del subte.
- 20 a 21hs apertura de molinetes en estaciones Catedral, 9 de julio, Pueyrredón, Agüero, Bulnes, Scalabrini Ortiz, Plaza Italia, Palermo, Ministro Carranza, Juramento, Congreso de Tucumán.
- 21hs hasta la finalización de la jornada, la Linea D se encontrará interrumpida.
Se viene suba del transporte: cuánto costará el boleto de colectivos y trenes
El Gobierno nacional convocará en los próximos días a una audiencia pública no vinculante para validar la suba de tarifas de colectivos y trenes, el cual será de 40 por ciento durante el diciembre para la Ciudad y el Gran Buenos Aires. La renuncia del ministro de Transporte Alexis Guerrera por razones de salud, demoró el proceso.
Si se aplica el 40 por ciento anticipado por Guerrera, el boleto mínimo en colectivo en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) treparía de 25,20 a más de 35 pesos, y el incremento acumulado anual rondaría el 95 por ciento, desde los 18 que se pagaba hasta julio de 2022.
En los trenes el pasaje iría desde los 13 hasta los 24 pesos, según sean las líneas Belgrano Norte, Belgrano Sur, Urquiza, Mitre, Sarmiento y San Martín.
Los boletos en el AMBA seguirán estando muy distantes de los del Interior, en donde en algunas localidades se paga 85 pesos como en Córdoba, Rosario y Santa Fe, y en Bariloche y Mar del Plata se abona casi 100.
A diferencia de la Ciudad y el Gran Buenos Aires, donde los subsidios se dividen entre la Nación, la provincia y la Jefatura de Gobierno de Buenos Aires, en el Interior las provincias se hacen cargo de las tarifas y reciben de Nación el Fondo Compensador, que en 2023 alcanzará los 85.000 millones de pesos.