“A partir de este momento todas las líneas de subterráneo van a estar haciendo una retención de tareas hasta las 00”, informó Javier Giménez, de la Unión Tranviaria Automotor (UTA). Según dijo el representante de la organización gremial reclaman “más seguridad”, ya que “hay menos efectivos” de los que había hace cuatro meses. Esta mañana, una mujer policía falleció luego de haber sido baleada tras un altercado con un pasajero del que todavía no se conocen los detalles. Maribel Salazar había sido trasladada al Hospital Churruca, con un tiro en el pecho y otro que le rozó el cuello, pero murió en el quirófano durante una cirugía.
Más temprano, Giménez, junto con sus colegas delegados de las líneas D y C comentaron que "hace rato" denuncian los diferentes hechos de inseguridad en el subte. Valeria Luis, delegada de la línea D, sostuvo que en el último tiempo "pasa más de lo habitual" y, pese a que solicitaron mayores condiciones de seguridad a la empresa Emova, hasta el momento no hubo "solución inmediata".
"Los trabajadores de Emova pedimos seguridad porque esto pasa a diario, porque somos apuñalados, nos pegan, y no tenemos respuesta. Aprovechamos que están ustedes para que en carácter de urgencia nos puedan dar una reunión", enfatizó.
Por el momento, no hubo pronunciamiento al respecto de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (Metrodelegados), que sí manifestaron más temprano su preocupación por la "situación de exposición e inseguridad" a la que dicen estar expuestos en su lugar de trabajo. "Mientras el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, afirma que CABA es la ciudad más segura de la Latinoamérica, nos enfrentamos a estas situaciones en nuestro ámbito de trabajo", expusieron en un comunicado.
En circunstancias que aún no se esclarecieron, un pasajero de 30 años habría mantenido una discusión y posterior altercado con un trabajador del subte, a raíz de lo cual se acercó la oficial, identificada como Analía Salazar (35), perteneciente a la División Línea C, D, E, H y Premetro de la Policía de la Ciudad. Se informó que el detenido tiene antecedentes penales por violencia de género del 2021 y por resistencia a la autoridad de 2020.
Fuentes policiales confirmaron a El Destape que el hombre se trenzó en lucha, forcejeó y le logró quitar a Salazar su pistola 9 milímetros reglamentaria, con la que comenzó a efectuar una serie de disparos. La mujer policía fue alcanzada por dos de dos disparos, uno que le impactó en el pecho y otro que le produjo un roce en la zona del cuello. La oficial había sido trasladada de urgencia y en helicóptero al Hospital Churruca donde se la intentó intervenir rápidamente, aunque murió en el quirófano. Se están realizando en este momento peritajes en el lugar de los hechos por parte de Policía para recabar evidencia.
Las condolencias y la reacción de EMOVA
Desde Emova, concesionario de la Red de Subtes de la Ciudad de Buenos Aires, emitieron un comunicado en el que lamentaron el fallecimiento de Salazar. "Acompañamos a su familia y compañeros en el dolor", subrayaron en el texto, en el que también manifestaron su "apoyo y reconocimiento al colaborador del sector de Estaciones" que resultó baleado con heridas de menor gravedad. En ese sentido, confirmaron que "se encuentra en buenas condiciones de salud, con heridas leves y está siendo asistido en el Hospital Fernández".
"Activamos los protocolos de seguridad correspondientes para este tipo de eventos convocando a todas las fuerzas de seguridad y el SAME para una inmediata atención de los heridos", remarcaron.
En cuanto al paro anunciado por la UTA, aclararon que el servicio estará interrumpido "por medidas de fuerza gremial".