La línea D de subtes permanecerá cerrada desde este lunes 8 de enero hasta mediados de marzo y afectará a miles de usuarios. La paralización de la línea será para finalizar una obra de modernización del sistema de señales y el reemplazo de las máquinas de cambio. ¿Cómo hacer para hacer un recorrido similar en otro transporte público?
Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.
El servicio de ese ramal se extenderán desde el 8 de enero hasta el 17 de marzo -período en el que permanecerá cerrada la línea-. Esta medida afecta a los usuarios que unen las estaciones de Catedral y Congreso de Tucumán y sus conexiones intermedias como Pellegrini con línea C, Pueyrredón con la H y Palermo y Ministro Carranza con el tren San Martín.
De esta manera, los usuarios deberán buscar nuevas alternativas para transportarse durante los meses consiguientes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y hacer combinaciones terrestres con líneas de colectivos y trenes alternativos para reemplazar los subterráneos. La línea D transporta más de 100.000 pasajeros diarios durante enero y febrero.
Por qué no habrá línea D hasta marzo
Una de las tareas será reemplazar el sistema de señales actual, de tipo Automatic Train Protection (ATP), por el Communications-Based Train Control (CBTC), que ya funciona en las líneas C y H, consignó Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (Sbase).
La línea D transporta más de 100.000 pasajeros diarios durante enero y febrero.
"El CBTC es un sistema de última generación cuya tecnología es adoptada por los subtes más modernos del mundo. Trabaja mediante la comunicación entre formaciones, permitiendo el máximo acercamiento de forma segura y reduciendo el intervalo al mínimo posible", informó Sbase en un comunicado.
Atención usuarios: desde este lunes ya la línea D deja de funcionar; hasta cuándo
Además, detalló que "este sistema determina con exactitud la ubicación de los trenes y controla la velocidad de circulación, y en caso de que sea superada se puede detener la marcha".
Durante el cierre también se avanzará en reemplazar las 31 máquinas de cambio -las cuales no podrían operar con el nuevo sistema-, verificar que las rutas cumplan con los estándares de seguridad e identificar eventuales fallas, y finalizar la instalación del nuevo sistema a bordo de los trenes, según se informó.
Asimismo, durante el cierre finalizarán las obras de renovación de la estación Facultad de Medicina, en el marco del Plan Integral de Renovación de Estaciones, dijo Sbase en el comunicado.
Qué estaciones une la línea D y cómo viajar en colectivo para hacer el mismo recorrido
Estas estaciones son, en orden desde Catedral a Congreso de Tucumán: Catedral, 9 de Julio, Tribunales, Callao, Facultad de Medicina, Pueyrredón, Agüero, Bulnes, Scalabrini Ortiz, Plaza Italia, Palermo, Ministro Carranza, Olleros, José Hernández, Juramento, y Congreso de Tucumán.
El recorrido de la línea D pasa por los barrios porteños de San Nicolás, Balvanera, Recoleta, Palermo, Colegiales, Belgrano y Núñez (comunas 1, 2, 3, 13 y 14), por debajo de las avenidas Diagonal Norte, Córdoba, Santa Fe, y su continuación, Cabildo. Los colectivos de línea que pueden servir como alternativa son los siguientes:
- 29
- 41
- 57
- 59
- 60
- 68
- 152
- 194