En 2019, el juez Andrés Gallardo, responsable del Juzgado en lo Contencioso Administrativo y Tributario N° 2 de la Ciudad de Buenos Aires, emitió un fallo clave que beneficia a los usuarios del Subte. La resolución estableció que, en caso de que las escaleras mecánicas, ascensores o salvaescaleras no estén en funcionamiento en los subterráneos, los pasajeros estarán exentos de pagar el pasaje.
La media surgió como respuesta al incumplimiento de una orden previa emitida por la Cámara de Apelaciones, la cual exigía el adecuado mantenimiento de estos medios de elevación en la red subterránea. El fallo estableció que si el desperfecto es detectado a la salida de la estación, los usuarios podrán reclamar el reintegro de su pasaje en las boleterías. Este beneficio se aplicariá a todos los pasajeros, independientemente de su condición de movilidad.
Las escaleras que no funcionan y la discordia
La sentencia obligó a Metrovías y Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) a comunicar su resolución a través de anuncios en boleterías, además de los medios de comunicación, en las ediciones impresas como digitales. En caso de incumplimiento, las empresas debían se enfrentarían a sanciones económicas.
El juez Gallardo justificó su decisión al señalar que, a pesar de las órdenes judiciales previas, no se habían visto avances sustanciales en el estado de los medios de elevación del Subte. En una inspección realizada en febrero de ese año, se había constatando que 51 dispositivos de accesibilidad seguían sin funcionar.
Por su parte, Metrovías había argumentado en su defensa que las dificultades en el mantenimiento de las escaleras y ascensores se deben en parte a factores fuera de su control, como el vandalismo o problemas con la importación de repuestos. Sin embargo, para el magistrado, esa razón no fue suficiente para justificar el estado de los medios de elevación.
La postura de EMOVA
De acuerdo a lo que EMOVA le dijo a El Destape Web, hoy en día "el 97% de las escaleras mecánicas están en funcionamiento". Según afirmó la empresa a este medio, "la Red de Subte de Buenos Aires posee 406 medios de elevación distribuidos en sus 90 estaciones. Las escaleras mecánicas cuentan con mecanismos muy delicados que reciben un uso intensivo y están con frecuencia expuestos a hechos de vandalismo, que se han incrementado notablemente".
En esa línea, indicaron que recientemente asignaron a "Thyssen, empresa de renombre internacional, casi el 90% del mantenimiento de nuestros equipos, y así trabajamos con nuestros contratistas en un plan de normalización progresiva de los medios de elevación (Emova debe contratar un proveedor con licencia habilitante para este tipo de trabajos)".
"Cada caso es particular, algunos son de rápida reparación y en otros casos, los tiempos pueden ser mayores por los inconvenientes para importar los repuestos requeridos. Asimismo, informamos a nuestros usuarios en tiempo real el estado de funcionamiento de estos a través de nuestra web, ya que es muy dinámico", concluyeron.