Por qué cierra el subte D: frecuencia, modernización y todos los cambios para marzo 2024

La línea de subte que une Congreso de Tucumán y Catedral se encontrará sin servicio hasta marzo 2024. Cuáles serán las modernizaciones en el servicio de transporte público.

09 de enero, 2024 | 13.35

Desde el lunes 8 de enero al domingo 17 de marzo, la Línea D de subte permanece cerrada por ejecución de la obra de modernización del sistema de señales y el reemplazo de las máquinas de cambio llevadas adelante por Subterráneos de Buenos Aires S.E. (SBASE). Según informó el jefe de Gobierno porteño Jorge Macri, estas obras permitirán el aumento de la frecuencia del servicio, se instalarán máquinas de seguridad en los vagones y se realizará la remodelación total de la estación Facultad de Medicina.

Con estos cambios, los tiempos de espera para viajar se van a reducir a tres minutos y medio. Actualmente es de casi 5 minutos. Se eligió este período ya que durante enero y febrero hay una disminución de 40% en la cantidad de pasajeros habituales, informaron desde el gobierno de la Ciudad.

Este proyecto lo hacemos colectivamente. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

SUSCRIBITE A EL DESTAPE

Modernización de la Línea D: los detalles 

Durante el proceso de modernización de la Línea D, que cuenta con 16 estaciones y es una de las que registra mayor flujo de pasajeros de la red con un promedio de 215 mil usuarios diarios, se cambiará todo el equipamiento de señalamiento y se llevará a cabo el reemplazo de 31 máquinas de cambio, lo que permitirá mejorar la regularidad y eficiencia del servicio. También se incorporará el nuevo sistema de señales, denominado Communications-Based Train Control (CBTC), que ya está funcionando en las líneas C y H.  

En este marco, se implementará un un sistema inteligente de mucha redundancia con sensores que permitirá verificar que todos los recorridos funcionen con estabilidad, con regularidad y con los estándares de seguridad requeridos e identificar de inmediato cualquier eventual falla que pudiera presentarse.  
 
 
De ahora en más el operario solo le dará el arranque, una vez que da el arranque el sistema empieza a dialogar con sensores que hay en las vías, lo que permitirá controlar la velocidad en el tiempo de frenado, en la distancia de frenado que nos va a ahorrar tiempo para que más gente pueda viajar y que el viaje sea mejor”, enfatizó el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, que sostuvo que sí si bien “la línea D tenía un promedio de 5 minutos a veces un tren venía cada 8 y cuando viene un tren cada 8 minutos, pasa que más gente está esperando el tren, se llena más, el que sigue va a viajar vacío y este muy lleno, entonces la experiencia de viaje no es tan buena como tampoco en materia de la seguridad en el andén”.
 
Junto con la tecnología de señalización, también comenzó la instalación de cámaras de seguridad dentro de las formaciones. “Con estas cámaras podremos intervenir y responder rápidamente en caso de arrebato o de hurto, así como también prevenir o detectar cualquier situación sospechosa de inseguridad dentro de los vagones”, agregó. 
 
Por qué cierra el subte D: frecuencia, modernización y todos los cambios para marzo 2024
 
Por otra parte, en simultáneo a todas estas intervenciones, se realizará la remodelación total de la estación Facultad de Medicina en el marco del Plan Integral de Renovación de Estaciones que lleva adelante SBASE. La restauración de la estación contempla trabajos de impermeabilización, pintura, recambio de solados y luminarias, herrería, reordenamiento del tendido eléctrico, adecuación de señalética, colocación de señalización braille en pasamanos y pórticos y nuevo mobiliario en andenes con bancos, cestos y apoyos isquiáticos.