IMPACTANTE invasión de insectos en el Subte A: una estación tuvo que cerrar momentaneamente

El servicio del subte se vio afectado: la estación Piedras cerró durante algunas horas esta mañana debido al ingreso de una gran cantidad de insector al anden. Mirá los videos.

23 de febrero, 2024 | 12.14

El Subte A fue afectado esta mañana por una invasión de una superpoblación de insectos. Según pudo saber El Destape, la invasión fue originada en la superficie y, por cuestiones operativas, la estación Pìedras permaneció cerrada durante algunas horas. El servicio ya fue normalizado.

Desde Emova indicaron que "no parecían mosquitos" pero que estaban tratando de determinar qué insectos eran. En los videos, se puede ver cómo una gran cantidad de bichos voladores invadieron el anden y también la entrada al Subte.

"Esta mañana en cercanías del acceso a la estación Piedras de la línea A se presentó un superpoblación de insectos, originada en la superficie y por cuestiones operativas se demoró la apertura de la estación. Desde Emova se dio intervención a los organismos pertinentes para normalizar la situación. La línea ya opera con normalidad", informaron desde Emova en un comunicado al que tuvo acceso este medio.

El inesperado suceso se dio en medio del brote de mosquitos que afecta hasta el día de hoy a varios puntos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). También en una difícil situación por el aumento de casos de dengue en todo el país.

Invasión de mosquitos en el AMBA: por qué ocurrió

El Área Metropolitana de Buenos Aires se ve afectada por una invasión de mosquitos similar a la del pasado diciembre. Se atribuye como causa las lluvias e inundaciones recientes.

Según los expertos, se trata del mosquito Aedes albisfasciatus y, si bien no son transmisores de Denguesí lo son de la Encefalitis Equina del Oeste. Especialistas creen que la invasión puede durar hasta diez días aproximadamente.

El mosquito Aedes albisfasciatus es una especie que lleva una raya blanca en el abdomen, suele picar durante el día y se lo encuentra en parques, plazas y hogares; a diferencia del Aedes aegypti (transmisor del Dengue) que es de color oscuro con franjas y manchas blancas. 

Además de ser molestos, este tipo de mosquito puede ser transmisor de enfermedades como la Encefalitis Equina del Oeste, que afecta principalmente a los caballos pero también a las personas. Hasta el momento se registraron casos en CABA, Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos y Santiago del Estero, y siete muertes en total.