A partir de este miércoles, el horario del servicio de subte vuelve al de antes del inicio de la pandemia de coronavirus. De lunes a viernes, se iniciará a las 5.30 y se extenderá hasta las 23, mientras que los sábados comenzará a las 6 hasta la medianoche, y los domingos, de 8 a 22.
Según trascendió, este cambio responde al incremento de la cantidad de usuarios que se verificó en el último tiempo, a medida que se flexibilizaron las restricciones para evitar los contagios de coronavirus.
En ese sentido, señalaron que viaja casi un 50% del total prepandemia y que con la extensión del horario y de las estaciones disponibles se podrá acompañar la demanda que deviene de la flexibilización de actividades.
Al mismo tiempo, siguen vigentes todos los protocolos para combatir la propagación del Covid-19. Aún se continúa con el refuerzo en la limpieza y desinfección de estaciones, formaciones y superficies de alto contacto; se colocaron dispensers de alcohol en gel en todas las estaciones; y se sumó señalización para cumplir con las medidas de distanciamiento entre usuarios.
A inicios de septiembre el subte porteño reabrió las últimas 10 estaciones que todavía permanecían cerradas desde el inicio de la pandemia. Hacia octubre, se extendió el horario de cierre hasta el mismo que tenía antes de marzo de 2020.
Roggio se hará cargo de la operación y mantenimiento del subte
La empresa Emova Movilidad SA, perteneciente al grupo local Benito Roggio Transporte y asociada con Metrovías, será la nueva operadora de las seis líneas de subte y el premetro en la Ciudad de Buenos Aires. El contrato tendrá una duración de 12 años con posibilidad de extenderlo por tres más.
Entre los objetivos, se resaltó que "las mejoras que se implementarán permitirán mejorar la frecuencia, la experiencia de los usuarios y usuarias del subte, y dar un salto cualitativo en lo que refiere a tecnología en la red de subterráneos más antigua de América Latina". Una novedad en la nueva concesión es que a la empresa se le pagará en función del cumplimiento efectivo del servicio pautado, tomando como base el indicador coche/kilómetro comercial (CKC).