Cortes del suministro eléctrico, diversos problemas técnicos, evacuaciones por las vías e importantes demoras entre las formaciones son algunos de los tantos inconvenientes que viene atravesando el Subte de la Ciudad de Buenos Aires en las últimas semanas. La crisis se acrecienta y el descontento de las y los pasajeros, también. Más allá de las evacuaciones en las líneas A y B, varias lineas presentaron demoras o interrupciones en los últimos días.
La empresa concesionaria Emova informó que el pasado lunes, a partir de las 16.08, se presentó un corte de suministro eléctrico de la empresa Edesur; razón por la cual se vio afectada durante una hora todo el recorrido de la Línea A, que va de la estación San Pedrito en el barrio porteño de Flores hasta Plaza de Mayo. Frente a la interrupción del servicio, se debió realizar la evacuación "con total normalidad" de dos formaciones -según el protocolo de seguridad operacional- luego de que quedaran detenidas en el túnel, a metros de la estación Loria.
Pero no fue la única línea que atravesó una interrupción semejante. El lunes 29 de abril, desde las 17.45, también se presentó un problema técnico en una formación detenida en la Línea B, entre las estaciones Malabia y Ángel Gallardo. A raíz de dicho inconveniente -en primer lugar- limitaron el servicio entre Dorrego y Juan Manuel de Rosas; pero luego, tras el trabajo fallido de mecánicos especializados para mover la formación, a las 18.20 se interrumpió la totalidad del servicio y evacuaron a las personas que se encontraban dentro del subte; varias de ellas se descompensaron y debieron se atendidos por sofocación y nervios. En el lugar, además, trabajó y asistió el personal de Bomberos, SAME y personal de Emova. Cerca de las 20, el servicio fue restablecido.
Por su parte, la Línea D también presenta inconvenientes y demoras constantes en su servicio. A las 7 de la mañana, el servicio se limitó entre Congres de Tucumán y Puyerredón aunque la empresa no dio detalles sobre lo ocurrido. El servicio, de todas maneras, se normalizó media hora más tarde. Mientras que durante la mañana, entre las 11 y las 12 del mediodía, sufrió importantes demoras y el servicio debió limitarse entre Catedral y Ministro Carranza por la asistencia de un usuario. Más allá de lo ocurrido en la jornada de hoy, son múltiples las denuncias por su mal funcionamiento desde su reapertura.
Desde Emova manifestaron a El Destape que, con relación a la instalación del nuevo sistema de señales para la Línea D del Subte de Buenos Aires, SBASE continúa trabajando en conjunto con la empresa que llevó adelante la obra (Siemens) para "poder terminar los ajustes propios de la implementación de este tipo de sistema que es muy complejo y que solo se pueden detectar durante la operación". En este marco sostienen que, una vez finalizados, "la línea ofrecerá un servicio más rápido, eficiente y regular, tal como sucede con la Línea H, una de las líneas con mejores estándares de performance de la red". Por otro lado, explicaron que Siemens se encuentra actualizando un software para adecuar ciertas especificidades de la línea y por eso hay restricciones de velocidad en zona de andenes y en los ingresos a las cabeceras; mientras que están terminando de calibrar el sistema de coches para tener una mayor disponibilidad de trenes.
"Se siguen haciendo algunos ajustes, hoy salvo un problema a la mañana, la Línea D viene funcionando bien y estable. Con un promedio de cinco minutos, en hora pico, por estos ajustes que se están haciendo", añadieron.
A los problemas mencionados, se agregan inconvenientes en la Línea E y en el Premetro, con importantes interrupciones en el servicio. Durante la mañana del martes, cerca de las 11, la E circulaba con servicio limitado entre las estaciones Plaza de los Virreyes y Bolívar y demoró cerca de 45 minutos en normalizar su frecuencia habitual, según informó la empresa concesionaria.
El subte sufre un aumento superior al 300%
El gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aplicará un fuerte aumento a la tarifa de los subtes esta semana y luego, aplicará otro incremento en junio. Será a partir del próximo viernes 10 de mayo e impactará directo en el bolsillo de trabajadores porteños o quienes se mueven por la Capital Federal. Serán dos alzas con un lapso de tan solo 15 días; el primero del 360% y el segundo, de poco más del 16%.
Con el objetivo de disminuir el gasto en subsidios, el gobierno de Jorge Macri estableció un aumento gradual en tres etapas. Sin embargo, el aumento programado para abril no pudo llevarse a cabo, lo que resultará en dos incrementos durante el mes de mayo. Es decir, a partir de mayo, aumentará de $125 a $574; mientras que dos semanas más tarde, habrá un nuevo aumento que elevará el valor del servicio hasta $667. Mientras tanto, en junio, usuarias y usuarios experimentarán un tercer incremento que dejará el boleto en $859.
Se mantienen los abonos y descuentos para estudiantes, jubilados, personas trasplantadas y otros grupos
- Costo mayor para usuarios sin SUBE registrada: $859,07 por viaje a partir de abril.
Beneficios para pasajeros frecuentes
- Reducción en la tarifa a partir del viaje número 21.
- Red SUBE: 50% de descuento en el segundo viaje y 25% en el tercero (dentro de las dos horas del primer viaje).