CONFIRMADO vuelve a funcionar el subte D: a partir de cuándo y qué estaciones seguirán cerradas

Lo confirmó el jefe de Gobierno Jorge Macri a través de sus redes sociales. El subte permanecía cerrado desde el 8 de enero y vuelve a funcionar diez días antes de lo previsto.

06 de marzo, 2024 | 11.55

El jefe de Gobierno Jorge Macri confirmó que a partir de este jueves 7 de marzo vuelve a funcionar el subte D. La linea que va desde Congreso de Tucumán hasta Catedral permanecía cerrada desde el 8 de enero por trabajos de modernización y mejoras en la frecuencia del servicio. La reapertura estaba prevista para fines de marzo, pero finalmente reanudará sus servicios 10 días antes de lo estipulado.

"Agilizamos los trabajos de modernización y logramos adelantar la reapertura de la LÍNEA D que a partir de ahora contará con mejores estándares de seguridad y con mejor frecuencia del servicio", informó Macri a través de su cuenta de X sobre la Línea D, que es una de las más utilizadas de la red con más de 200.000 usuarios diarios.

 

Pese al adelanto de la apertura, habrá una estación que permanecerá cerrada más tiempo. El jefe de Gobierno porteño indicó que las formaciones "no se detendrán en la estación Facultad de Medicina", que seguirá en obra y cerrada hasta al menos la segunda quincena de marzo.

El cierre de la línea se había determinado para poder finalizar la obra de modernización del sistema de señales y el reemplazo de las máquinas de cambio. En un principio, el desarrollo de este operativo iba a ser desde el 8 de enero hasta el 17 de marzo. Se eligió ese período ya que durante enero y febrero hay una disminución de 40% en la cantidad de pasajeros habituales. 

Desde el Gobierno porteño informaron que "se pudo agilizar los trabajos manteniendo todos los protocolos de seguridad" y que nuevo sistema de señales beneficiará a los más de 200.000 usuarios diarios.

Qué cambios hicieron en el subte D

Durante el cierre de la línea "se terminó de instalar el sistema a bordo de las formaciones, se reemplazaron 31 máquinas de cambio, que no podrían haber operado con el nuevo sistema, y se realizaron pruebas de manera permanente para verificar que todas las rutas posibles cumplieran con los máximos estándares de seguridad", indicaron desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

Con respecto a las consecuencias de las mejores, Jorge Macri confirmó que  "permitirán, fundamentalmente, aumentar la frecuencia del servicio, sobre todo en las horas pico. Es una optimización de gran impacto para que todos los vecinos puedan viajar más rápido y con los mejores estándares de seguridad".

Además, se aprovechó para avanzar con la obra de remodelación de la estación Facultad de Medicina, que solo podía hacerse con la estación cerrada y que continuará cerrada hasta, al menos, la segunda quincena de marzo.

También, informaron, "la linea cuenta con el 100% de su flota con aire acondicionado, se está por completar su repotenciación y durante enero y febrero se terminó de reemplazar el sistema de señales de tipo Automatic Train Protection (ATP) por el moderno Communications-Based Train Control (CBTC), el mismo que ya funciona en las líneas C y H".

El CBTC es un sistema de última generación cuya tecnología es adoptada por los subtes más modernos del mundo. Trabaja mediante la comunicación entre formaciones, permitiendo el máximo acercamiento de forma segura y reduciendo el intervalo al mínimo posible. Además, este sistema determina con exactitud la ubicación de los trenes y controla la velocidad de circulación, y en caso de que sea superada, se puede detener la marcha. De esta manera, se logra una operación más eficiente y con mayor seguridad para los usuarios de la red.

"Queremos tener un subte más cómodo y más seguro, poniendo la última tecnología al servicio de los vecinos. Les agradezco a ellos la paciencia, y aunque ahora pueda ser un incordio, no duden que mejorarles el día a día es nuestro compromiso de gestión”, afirmó Macri.